policias-ssp
Ascienden a directivo de SSP acusado de encubrir a huachicoleros. Foto: Especial

El director de Operaciones Policiales, Guillermo Palma Salazar, fue ascendido de inspector a inspector general esta semana por Jesús Rodríguez Almeida, secretario de la SSP; esto a pesar de ser señalado como “protector de huachicoleros”.

Así lo asegura un comunicado que llegó a Ángulo 7, suscrito por Palma Salazar, firmado el 9 de agosto de 2016 y hecho “para su difusión entre el personal a su cargo”.

Este nombramiento se da luego de que policías a su cargo lo acusaran de proteger a los llamados huachicoleros –personas dedicadas al robo de combustible– además, de acoso, hostigamiento, intimidación y amenazas a sus subordinados.

Al respecto, policías estatales, en un comunicado –también enviado a Ángulo 7- aseguraron que el director de Operaciones Policiales “carece del mínimo perfil” para el grado al que fue ascendido, además de que su “historial de denuncias en contra ponen en entredicho su trabajo”.

Elementos critican nombramiento

En ese documento -también dirigido al contralor del Estado, Alejandro Torres Palmer– los quejosos cuestionaron el proceso del nombramiento, ya que afirmaron que no se publicó la convocatoria para que otros elementos concursaran como lo estipula el reglamento interno de la corporación.

Señalaron que con base en el código, una comisión debe evaluar a los candidatos mediante una serie de requisitos, sin embargo, el ascenso de Palma Salazar se dio “en la opacidad”, sin que nadie tenga información al respecto.

Asimismo, los uniformados firmantes –que pidieron la gracia del anonimato– acusan que actualmente gana un sueldo de 33 mil pesos y aseguraron que con el ascenso “por homologación” ganará más, cuando el de los policías estatales se encuentra “por debajo de la media nacional”.

Por lo anterior, exigieron al contralor una investigación “seria” para que el nombramiento no se mantenga “en secreto”.

Cabe mencionar que en repetidas ocasiones, Palma Salazar ha sido objeto de denuncias por elementos de la Policía Estatal de acoso, intimidación e incluso colusión con el crimen.

denuncia

incendios forestales