policia_huachicoleros
Tras detención de Estrada, Palma asume protección a huachicoleros, acusan. Foto: Especial

Hace un año fue detenido por robo de gasolina Marco Estrada López, exdirector de la Policía Estatal y por quien Pemex pide 8 años de cárcel, pero uniformados lo denunciaron desde 4 meses antes y afirmaron que ello pasa con Guillermo Palma Salazar.

Mediante una denuncia bajo la gracia del anonimato por temor a represalias, efectivos estatales denunciaron también que el director de Operaciones Policiales (GOES), Palma Salazar, asumió la protección de los delincuentes conocidos como “huachicoleros”, una vez que Estrada López fue arrestado.

Por ello, pidieron que “no se espere” a que intervenga el gobierno federal, como hizo con Estrada López, y que sean las autoridades de Puebla las que comiencen a investigar a Palma Salazar.

Aseguraron que ahora Palma Salazar se encarga de “manipular el negocio” y que tiene a “Julio César Muñoz”, encargado del Sector 1, como su aliado, pues el robo de combustible no ha bajado en los últimos meses debido a que recibe protección de mandos policiacos estatales.

Y es que los policías –reiteraron– antes de la detención de Estrada López, denunciaron su actuar ante la Contraloría estatal y en redes sociales y ahora también lo hacen con Palma Salazar, por lo que se cuestionaron:  “¿qué esperan las autoridades estatales para investigarlo?”

Por su parte, Estrada López está por recibir sentencia del delito de robo de hidrocarburo en la modalidad de sustracción y se prevé que sean 8 años de prisión. Aquí les dejamos las denuncias que policías hicieron sobre el actuar de Estrada López, antes de su detención.

El recuento

Los policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) indicaron que, desde el 16 de marzo de 2015, informaron a la Contraloría que Esemiel Lorenzo Morales, encargado del Centro de operación y Emergencias (Copem) de Tepeaca, “desapareció” una camioneta de un ciudadano para registrarla con reporte de robo.

Aseveraron que quienes “se encargaron de decirle cómo estaba el asunto” a Lorenzo Morales fueron los policías Sandra Ávila Manuel “La reyna del sur” y Marco Antonio Sánchez Ruiz, éste último –afirmaron—sostenía una relación con una mujer que trabajaba en el 066, puesto que utilizaba para “cubrir” a “El Gasparín” para que pudiera robar el combustible, pues a este último “le autorizaron” hurtar en la zona.

Otro “cómplice” de Estrada López, refirieron, fue Ricardo Sánchez Valerdi, encargado del Taller de la Dirección de Policía, quien se trasladaba en una camioneta blanca doble cabina y que pertenecía a la dirección para ir por la gasolina robada.

El 5 de mayo de 2015, denunciaron que el oficial Francisco Santos Pérez envió a la patrulla PE329 de la Policía Estatal Preventiva, adscrita a la unidad de Tepeaca, a la carretera federal Amozoc-Teziutlán, en donde fallecieron sus compañeros Óscar Orta Flores y José Martín Ortiz Juárez y otro resultó herido tras enfrentarse con un vehículo particular Topaz de placas TZD2841 de Puebla.

Denuncia por robo de camioneta

Mencionaron que aún se desconoce por qué envió la patrulla Santos Pérez, quien ahora es encargado del Centro de Coordinación Regional (Cecore) de Zacatepec, Tepeaca, y que tiene una denuncia de un joven, de Acatzingo, por acusarlo de robarle su camioneta y 20 mil pesos.

El 10 de junio de 2015, acotaron, el encargado de la base ubicada en La Esperanza recibió una llamada de Ávila Manuel para decirle que otras personas que no eran del grupo de “El Gasparín” estaban sacando el combustible, por lo que uniformados de la zona y que no sabían del movimiento acudieron; en el lugar detuvieron a dos.

Ante esto, hombres armados salieron de la maleza y comenzaron a disparar, lo que ocasionó que el policía “Julián” resultara lesionado de la rodilla por un disparo.

Mendoza daba seguridad a exhacienda

“Dónde quedaron las camionetas en las que se trasladaban Sánchez Valerdi y los del Grupo de Operaciones Especiales (GOES)”, cuestionaron y es que acotaron que, tras ser detenido el 14 de julio Estrada López, las camionetas en las que se trasladaban para “operar” fueron “ocultadas”.

El GOES, a cargo de Tomás Mendoza Lozano y quien fue detenido junto con Estrada López –profirieron– daba seguridad a una exhacienda en Acatzingo, donde tenían los vehículos robados y que no se pusieron a disposición a las autoridades.

A otros que también implican en la red de robo de combustible son a “Enriqueta”, señalada como la encargada de Recursos Financieros de la Dirección de Policía y quien autorizaba los gastos, composturas y vales de gasolina para los vehículos.

En el caso del oficial Medardo Ramírez , dijeron, daba la orden de que, en Tepeaca, cuando ponían a disposición una camioneta la ordeñaran, además de que aseguraron que incorporó al oficial “Rubén”, quien tenía a “Héctor” como chofer, ya que este último conocía la zona de Tepeaca.

Santo Niño Huachicolero, ¿un mito?

En tanto, Andrés Adrián Coyol, al frente del área de Recursos Humanos, “se encargaba de hacer todos los oficios y pasarlos para que los autorizara Estrada López, para colocar a toda su gente en el “Triángulo Rojo”, conformado por Zacatepec, San José Chiapa, Esperanza y Tepeaca.

Además, el día de la detención de Estrada López se hizo cargo el secretario particular el oficial Juan Carlos Martínez, de sacar todas las pertenencias del exdirector, a bordo de una camioneta cerrada marca RAM, “a un destino desconocido”.

huachicolero

Finalmente, los policías agregaron que la mayoría de personal que dejó Estrada López sigue en sus mismos puestos. En este sentido, ya hay hasta una imagen que circula en redes sobre el Santo Niño Huachicolero,  la cual es semejante al Niño de Atocha, sólo que en lugar de tener un báculo y flores tiene bidones y una manguera.

De acuerdo a usuarios en redes sociales, fue hecho como burla por la detención de Estrada López y Mendoza Lozano, aunque también hay quienes señalan que los “huachicoleros” sí se encomiendan a él para evitar ser detenidos.

Cabe mencionar que, tan sólo del 21 al 31 de julio, la SSP reportó en diversos comunicados que recuperó 19 mil 850 litros de hidrocarburo hurtado.