Ochoa Reza bajará línea a los priístas en Puebla

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que este jueves estará en Puebla el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, y en su apretada agenda destacan tres reuniones: una con la clase política local priísta, otra con las mujeres y lideresas del partido de todo el país, y una más con los dueños y directores de medios de comunicación de la capital.

La primera reunión se efectuará en hotel Lastra, y a ella están convocados senadores, diputados federales, presidentes municipales, diputados locales, y los integrantes del Comité Directivo Estatal y de algunos comités municipales del PRI.

Ochoa Reza también encabezará en la Angelópolis el lanzamiento de la Cruzada Nacional Contra la Violencia Política hacia las Mujeres, acto que tendrá como sede el Auditorio de la Reforma con la participación de dirigentes femeniles del PRI de todo el país, entre ellas Ivonne Álvarez García, Lorena Martínez Rodríguez y Blanca Alcalá Ruiz, que fueron candidatas a las gubernaturas de Nuevo León, Aguascalientes y Puebla, respectivamente y que en las elecciones donde participaron fueron víctimas de ataques y difamaciones de autoridades, instituciones y partidos políticos.

La última reunión pública del presidente del CEN del PRI será con directores locales de medios, comida que se efectuará en las instalaciones del World Trade Center o en el hotel restaurante Casa Reyna.

Aquí la columna completa

El negocio detrás de los seguros

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que Ayer retomé la misma pregunta que hice en esta columna hace tres años: ¿Y los seguros contra desastres naturales?

En respuesta, el gobernador dijo —de manera absurda— que Puebla cuenta con un seguro agrario, cuando los daños causados por las lluvias no son en la agricultura.

Además, una nota del portal e-consulta revela que durante el sexenio morenovallista han pagado más de 90 millones de dólares en pólizas de seguros para desastres.

Es decir, que se gastaron más de mil 600 millones de pesos en un rubro cuyos detalles técnicos mantienen bajo reserva.

Aquí la columna completa

Los hermanos Martínez Amador lucran con el siniestro de la Sierra Norte

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que la ambición desmedida que caracteriza a la familia formada por los hermanos Martínez Amador los ha llevado a ser militantes del PRI, del PAN y hasta del PRD con tal de conquistar el poder político y económico. Por eso en estos días han demostrado que se aprovechan de todo, pues ahora intentaron lucrar con el desastre que se vive en la Sierra Norte –a causa de una contingencia climática– y de esa manera sacar ventaja para su siguiente proyecto, que consiste en conquistar por tercera vez la presidencia municipal de Huauchinango.

Resulta que el domingo, el día que inició la contingencia que ha dejado por los menos 35 muertos y miles de damnificados, los Martínez Amador presionaron para intentar que solo hubiera un albergue para atender a la población dañada de Huauchinango y que los hermanos de esta familia controlaran el refugio, la ayuda alimentaria y la atención médica, para de esa manera se hicieran promoción de que ellos fueron los únicos que atendieron a la gente que sufrió inundaciones y la destrucción de sus viviendas.

La historia es la siguiente:

Carlos Martínez Amador, actual diputado local por el PRD, ex militante del PAN y ex edil priista de Huauchinango, formó parte de la comitiva oficial que acompañó al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en el recorrido que realizó en la zona siniestrada, unas horas después de que se generó el desastre de la Sierra Norte.

Aquí la columna completa

La Fiscalía, Galería de Arte del junior Carrancá

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, seañala que el nuevo sistema de justicia penal en Puebla provocó el desmantelamiento de las agencias del ministerio público, largas filas de hasta 3 horas para presentar denuncias y la filtración de indagatorias.

Todo en la sede de la Fiscalía del Estado, a cargo de Víctor Carrancá, a quien por lo visto, dicho caos no representa una prioridad por atender.

Ande metido en otras asuntos. Por ejemplo, concesionó a su hijo el uso del primero piso de La Fiscalía del Estado para que sus amigos comercialicen su arte.

La procuración de justicia en la entidad vive su peor crisis. El tráfico de influencias y la venta de datos sobre indagatorias resultan alarmantes.

Aquí la columna completa

La naturaleza, el único contrapeso

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que “A lo único que le temo realmente son a los desastres naturales”, fue la respuesta que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, le dio a un periodista, cuando recién tomaba posesión del cargo.

La anécdota la contó hace algunos años Salvador Camarena, en su columna publicada por el diario La Razón.

La frase tiene un contexto justificable.

Como Secretario de Finanzas del sexenio de Melquiades Morales Flores, el hoy mandatario vivió en carne propia las fatales consecuencias de aquellas terribles lluvias que azotaron la zona norte del estado en 1999, las que dejaron como herencia muerte y destrucción.

Aquí la columna completa

 

Un día de perros para Peña Nieto

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que Peña Nieto no tuvo un final de vacaciones alegre. Su mañana previa a supervisar los trabajos en la tragedia de la Sierra Norte de Puebla seguramente le fue amargada por el periódico inglés The Guardian que reveló un nuevo escándalo inmobiliario de La Gaviota, ahora en Miami y sus exclusivos departamentos de Key Biscayne.

Por ello, cuando arribó a Huachinango horas después, no tenía humor de ensuciarse los zapatos ni de recorrer las zonas afectadas. Hizo una visita de compromiso para sacarse la foto y evitar críticas. Ni una hora estuvo con la gente de la Sierra Norte.

Su mal humor, dicen los reporteros que cubrieron la visita, era evidente. En un momento ni siquiera se acordó del nombre del gobernador Moreno Valle. Les pidió a los damnificados no volver a sus hogares porque se encuentran en zona de riesgo, y los prometió lo que prometen todos los políticos: “no están solos, vamos a ayudarlos”.

Hace diecisiete años, Ernesto Zedillo se metió al lodo de Teziutlán junto con el gobernador Melquiades Morales. El presidente más tecnócrata tuvo más sensibilidad que el mexiquense. Increíble.

Aquí la columna completa

 

La Mezquindad de los Políticos Huauchinanguenses en la Desgracia

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas de Puebla, indica que me hubiera gustado ver en Huauchinango al ex gobernador Guillermo Jiménez Morales, al ex diputado Alberto Amador Leal, al diputado Víctor Manuel Giorgana.

No los veo en ninguna foto.

Hace años salieron de ahí con los votos en las bolsas de los huauchinanguenses.

Hoy, me queda claro, ya se olvidaron de ellos.

Aquí la columna completa

 

incendios forestales