Foto. Especial
Funcionarios no deben usar programas públicos para promocionarse: Deloya. Foto. Especial

Guillermo Deloya Cobián, presidente del Icadep, indicó que funcionarios públicos no deben “torcer” los programas que manejan en las dependencias que representan para promocionar su imagen rumbo al proceso electoral de 2018.

En entrevista con medios de comunicación, después de la inauguración del curso “Persuasión y el Modelo Dialéctico para el Debate Político”, opinó que “es temprano” para que funcionarios públicos que tienen aspiraciones en 2018 renuncien a sus cargos, aunque señaló que si alguno utiliza recursos públicos para promocionarse, ello debe ser denunciado por la ciudadanía.

Deloya Cobián –quien ha hecho públicas sus aspiraciones por contender en 2018 por la gubernatura— dijo que también puede haber personas que pidan su renuncia como presidente del Icadep, pero “no tiene razón de ser si se hacen las cosas bien”, no solo para él, sino también para quienes aspiran al mismo puesto y tienen cargo público o partidista.

Aunque reiteró que si algún funcionario público “tuerce” programas gubernamentales, ello debe ser denunciado.

“Cuando existen casos probados de malversación o de torcer programas públicos para favorecer la imagen, eso sí debemos denunciar los poblanos”, aseveró.

No se debe lucrar con programas

Insistió que la ciudadanía debe vigilar que estos casos no sucedan, porque “sería lamentable que se lucrara con programas, por ejemplo, los que se usarán para la reconstrucción de caminos en la Sierra Norte”, tras el paso de Earl.

Consideró que el tiempo oportuno para que los servidores se aparten de sus dependencias, es “desde la precandidatura, ahí es un buen momento”, tiempo que corresponde a por lo menos tres meses antes del día de las elecciones.

Con respecto a su interés por la gubernatura en 2018, agregó que todos los priistas están en igualdad de condiciones para competir por ella, e indicó que el PRI en Puebla debe comenzar las acciones necesarias para poder enfrentar dicha contienda.

Finalmente, recordó que este jueves vendrá a Puebla el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, para encabezar el evento “Compromiso por la eliminación de la violencia política contra las mujeres” y con respecto a la línea que tendrá con el gobierno de Puebla, sabe que se busca ser más críticos con sustento y no promover las confrontaciones estériles.

Además, aseguró que Ochoa Reza buscará los consensos con los priistas poblanos para que el partido se fortalezca.

incendios forestales