Comisión Inspectora del Congreso inicia armonización del SNA. Foto: EsImagen / Ángel Flores
Comisión Inspectora del Congreso inicia armonización del SNA. Foto: EsImagen / Ángel Flores
Comisión Inspectora del Congreso inicia armonización del SNA. Foto: EsImagen / Ángel Flores

Tras la promulgación de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el Congreso de Puebla arrancó con la armonización de los diversos ordenamientos para aplicarla en el estado; analizarán cómo presentarán funcionarios sus declaraciones.

En entrevista, la presidenta de la Comisión Inspectora del Congreso local, Patricia Leal Islas, informó que habrá adecuaciones en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que se desprende del SNA y que es conocida como “Ley 3 de 3“.

Indicó que estudiarán, en su momento, a través de qué plataforma que se harán públicas las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal de los sujetos obligados.

Además, comentó deberán revisar las leyes de Fiscalización y Rendición de Cuentas; Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, así como la reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR) para la creación de la Fiscalía Especializada Anticorrupción.

Modificaciones al Código Penal

Igualmente, se deberá examinar las modificaciones al Código Penal local, para establecer las sanciones para los servidores públicos que incurran en algún delito de corrupción y, la Ley Orgánica de la Administración Pública que constituyen en su totalidad el SNA.

Por su parte, Víctor León Castañeda, integrante de la comisión, comentó que en la armonización se analizará cuáles temas aplicarán para la entidad poblana y sostuvo que la “3 de 3” debe ser del conocimiento de los ciudadanos, pues “a partir de ello se recuperará y fortalecerá la confianza de los ciudadanos en sus gobernantes”.

Consideró que, con las modificaciones de Fiscalización y Rendición de Cuentas, se garantizará un ejercicio adecuado de recursos públicos ahora, pues no bastará con la aprobación de las cuentas públicas por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla y del Congreso local, ya que la nueva norma establece la creación auditoría “más estricta” de las finanzas de los entes públicos.

Cabe mencionar organizaciones acusaron que el Congreso de la Unión aprobó el SNA “amañada”, por lo que los legisladores tuvieron que modificarla, sin embargo, organizaciones acusaron que no se aprobó como ciudadanos la presentaron, pues el artículo 29 abre la posibilidad de que funcionarios no puedan presentar sus tres declaraciones.

incendios forestales