e-consulta, 14 aniversario

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en e-consulta, indica que con la novedad que Indalecio Cuesta Torres acaba de obtener un amparo contra los delitos que le imputa el gobierno morenovallista como director de Ejecución de Sentencias de la del estado en la gestión de Mario Marín Torres.

El ex funcionario marinista es acusado de haber autorizado —por no decir vendido— más de 30 liberaciones anticipadas a secuestradores, violadores y corruptores de menores al margen del artículo 54 bis de la Ley de Sanciones Privativas de la Libertad.

El amparo le fue otorgado por el Segundo Juzgado de Distrito en materia penal, que de inmediato fue recurrido por el encargado de supervisión de agentes del Ministerio Público adscrito a los juzgados penales de la Fiscalía General del estado.

El proceso que se sigue contra el primo del ex gobernador Marín Torres es importante, pues este ex funcionario dependía del hoy notario público en Chiapas, Filiberto López Zavala, como director de Centros de Readaptación Social, y del entonces secretario de Gobernación, Valentín Meneses Rojas.

Aquí la columna completa

 

Cholula y RMV, a juicio

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que la información que hoy presenta Intolerancia Diario en su primera plana, revela que una fracción de los diputados federales despertó de su letargo y por fin decidió investigar el daño al patrimonio de los poblanos y de los mexicanos causado por el Señor de Los Cerros con las obras que se realizan en Cholula.

Este jueves solicitaron desde el Congreso de la Unión que Rafael Moreno Valle en su calidad de gobernador, rinda un informe detallado del proyecto turístico que ya destruyó el Hospital Psiquiátrico que administraban Los Juaninos, sin respetar un amparo federal.

El informe tendrá que transparentar las obras que la administración morenovallista quiso ocultar con una reserva de información de 7 años.

Antropólogos e investigadores de talla nacional e internacional advirtieron que la necedad de construir un parque temático en la base de la Gran Pirámide ocasiona un gran deterioro a los vestigios de la zona, pero como es costumbre en esta administración, aplicaron la máxima de ni los veo ni los oigo y se pasaron por el arco del triunfo las advertencias de los especialistas.

Aquí la columna completa

Diódoro Carrasco enfrenta los problemas al estilo Andrea Legarreta

Fermín Alejandro García en su columna Cuitltlán,publicada en La Jornada de Oriente, indica que el fenómeno delictivo de matar a alcaldes y ex ediles que se ha detonado en el presente sexenio no ha encontrado una respuesta seria, profunda, comprometida, de parte de las autoridades locales, sino que se ha recurrido al artificio al estilo de la conductora de Televisa Andrea Legarreta de decir que la muerte de presidentes municipales no afecta la seguridad y la vida en el estado de Puebla, ni mucho menos pone en riesgo la vida de los munícipes que viven en la zona del llamado “triángulo rojo”, que es donde imponen su ley las bandas de huachicoleros.

Diódoro Carrasco Altamirano, el flamante titular de la Secretaría General de Gobierno, es quien se ha encargado salir decir, al estilo de conductores televisivos, que con el asesinato de alcaldes no pasa nada, no se daña la vida pública en la entidad poblana.

Hagamos un poco de memoria: en enero de 2016 la opinión pública empezó a mostrarse nerviosa por que se desató el alza del dólar y se presume que desde el gobierno federal se tuvo la desastrosa idea de disfrazar en doctos de economía a dos conductores de Televisa, Andrea Legarreta y Raúl Araiza, quienes frente a la pantalla, principalmente la primera, lanzaron las siguientes joyas:

“No porque suba el dólar sube el precio de todo lo que las familias consumimos”.

Aquí la columna completa

 

Esto es lo que se dice sobre el próximo gabinete de Gali

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que de secretarios, subsecretarios y directores generales para abajo, la burocracia de la administración morenovallista se come las uñas pensando en su futuro y las posibilidades que tienen de trascender al gobierno tonygalicista que ya está en marcha. En pocas palabras, si van a repetir los mismos en los mismos cargos, si habrá una rotación de cuadros o de plano el nuevo gobernador va a llegar cortando cabezas para imponer su propio sello.

El futurismo, como lo platicamos en entregas anteriores, está desatado y ya todos hacen fila para comenzar a vender sus proyectos, sus estructuras gubernamentales y defender sus perfiles para tal o cual cargo. Amigo burócrata: si en estos días no empiezan a llamarlo, es hora de entrar en pánico porque es probable que no lo tengan considerado para continuar.

Decidir entre continuidad y renovación en el gabinete no es sencillo para Antonio Gali. Si se quedan prácticamente los mismos titulares y subsecretarios se va a decir que Moreno Valle va a continuar mandando. Tomará cuerpo la teoría del maximato.

Pero si para no darle gusto a los malquerientes del morenovallismo decide renovar por completo a la administración, los nuevos funcionarios van a tener una curva de aprendizaje, un lujo que el miniperiodo no puede darse porque cuando empiecen a dar resultados, el gobierno ya se acabó.

Aquí la columna completa

 

Priistas al Borde de un Ataque de Nervios

Mario Alberto Mejía en su columna Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que primero comieron con Blanca Alcalá Ruiz.

Luego con Jorge Estefan Chidiac.

Este sábado almorzarán con Juan Carlos Lastiri.

Las comidas no van por cuenta de ellos.

Las amenazas sí.

Jaime Alcántara es quien comanda al renacido Grupo Plural que alberga, entre otros, a Efraín Trujeque, Paco Adame, César Musalem, Armando Díaz Arteaga y Xavier Gutiérrez Téllez.

Aquí la columna completa

 

incendios forestales