ASE deberá revisar manejo de recursos de Comuna de Chiautzingo. Foto: EsImagen / Ricardo Rodríguez
ASE deberá revisar manejo de recursos de Comuna de Chiautzingo. Foto: EsImagen / Ricardo Rodríguez
ASE deberá revisar manejo de recursos de Comuna de Chiautzingo. Foto: EsImagen / Ricardo Rodríguez

El diputado local por el distrito 7, Víctor León Castañeda, señaló que la Auditoría Superior del Estado (ASE) tendrá que revisar el manejo de recursos del ayuntamiento de Chiautzingo, para dirimir “el problema de compaginación” en el Cabildo.

En entrevista, recordó que tanto el edil, José Ramiro López Medina, como el grupo de nueve regidores encabezado por la síndico municipal, Juliana Domínguez Méndez, ha remitido oficios al Congreso local con los que piden el Inicio de Procedimientos Administrativos y de Determinación de Responsabilidades (Ipadr) y su recíproca destitución.

Aseveró que sendos casos se deben canalizar a la ASE para que ésta, como órgano de fiscalización, audite y determine si existen o no irregularidades en el manejo de los recursos del municipio, para entonces “permitir que haya una gobernabilidad“.

De manera que la Comuna sería investigada –en su totalidad– por omisiones en las irregularidades en las cuentas públicas y de ser hallados responsables, se podría ejercer acción penal en su contra o bien podrían ser inhabitados para desempeñar un cargo público.

Precisó que la destitución del alcalde no es un asunto que se dé en función de una petición, “lo correcto, porque así lo prevé la ley, es que la instancia fiscalizadora pueda hacer su trabajo, y si hubiera irregularidades, se sancionará“.

Explicó que tras la revisión de las cuentas públicas por parte de la ASE y de la Comisión Inspectora del Congreso local, en caso de existir irregularidades, éste aprobaría el Ipadr, procedimiento en el que los sujetos obligados podrán solventar cada una de las que tengan sus informes de gastos.

De no hacerlo, continuaría el pliego de cargos y luego, la sanción que puede ser la inhabilitación para ocupar un cargo público, o bien, las multas que corresponda para resarcir el daño causado al erario.

incendios forestales