taller-de-cine
BUAP dará taller sobre cine; abordarán expresionismo alemán. Foto: Elucatista+

Del 15 de agosto al 31 de octubre, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) impartirá el taller “El cine y sus genealogías”; entre las expresiones que se abordarán son la alemana, que abarca el periodo de las guerras mundiales.

En dicho curso, que también reflexionará sobre el discurso cinematográfico y su relación con los movimientos de vanguardias, se analizará el cine neorrealista italiano y la nouvelle francesa.

El temario de la producción alemana será De la literatura al cine, Experiencia de guerra y locura y Un cine de sombras; del neorrealismo italiano La precariedad de la posguerra, La realidad a cuadro, y Un cine de guionistas; mientras que para la nouvelle francesa, La libertad estilística, Mirada de autor e intertextualidad, y La cámara-pluma.

Entre la bibliografía sugerida está La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica en: Discursos ininterrumpidos, Vamos a hablar de cine, El cine y el siglo XX, El cine o el hombre imaginario y Los asombrosos itinerarios del cine.

Impartida por ganador de cortometraje

Las cátedras serán impartidas por Eduardo Sabugal Torres, escritor de poesía, cuento, guión y teatro. Es licenciado en Humanidades con especialidad en filosofía y maestro en Lengua y Literatura Hispanoamericana por la Universidad De Las Américas Puebla (Udlap).

Ganó dos veces de la beca estatal Foescap en 2003 y 2009, en el área de literatura; y una vez, la beca Pecda en 2013, para creadores mayores de 30 años y fue ganador en el 2014 del 13 Concurso Nacional de Cortometraje del Imcine.

El lugar del evento será la Sala Lúdica de la Librería Universitaria del Complejo Cultural Universitario (CCU). El interesado puede solicitar más informes al teléfono 2-29-55-00 extensiones 2661, 2663 y 2664.