Con talleres gratuitos, Cultura impulsa la creación literaria
La Secretaría de Cultura ofrecerá nueve talleres literarios virtuales para impulsar la formación de personas interesadas en la creación literaria. Foto: Especial
UAP dará taller de Escritoras Latinoamericanas. Foto: Especial.
UAP dará taller de Escritoras Latinoamericanas. Foto: Especial.

Con el fin de analizar textos literarios que contengan perspectivas de género, culturales e ideológicas, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) impartirá en taller “Escritoras Latinoamericanas” del 23 de agosto al 11 de octubre.

El curso estudiará a las autoras Clarice Lispector, Elena Garro y Alejandra Pizarnik, en el cual también se esclarecerán los aspectos de cada una de las obras y se promoverá la lectura crítica de las mismas.

Para ello, se utilizarán las teóricas Hélène Cixous, Judith Butler y Toril Moi, mujeres críticas contemporáneas de literatura.

El temario está divido de la siguiente manera: introducción, marco teórico, ClariceLispector –-escritura y otredad: el cuerpo como forma de reivindicación, escritura con el cuerpo–; Elena Garro –tiempo femenino, Otredad y reconfiguración política–; Alejandra Pizarnik –lo ominoso del cuerpo: lo antes no escrito, Cuerpo y muerte: el cuerpo como espacio socio-político–.

Imparte Natalia Trigo

Las clases serán impartidas por Natalia Trigo, licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Puebla; titulada mediante la creación de un libro de relatos integrados: “Nostalgia”.

Asimismo, realizó estudios de maestría en Letras Iberoamericanas dicha universidad, obteniendo el grado con una tesis sobre la auterreferencialidad y la resistencia en la obra de la autora mexicana Cristina Rivera Garza.

Tiene dos cuentos publicados en la antología “Dándole vida a los sueños”, y un capítulo en el libro colectivo “Narrativa vitral contemporánea, relatos integrados en la literatura iberoamericana, 1990-2013”.

El taller se llevará en la Sala Lúdica de la Librería Universitaria del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, y los interesados pueden solicitar más informes al teléfono 2-29-55-00 extensiones 2661, 2663 y 2664.