Niños “halcones” carecen de derechos. Foto: Especial
Niños “halcones” carecen de derechos. Foto: Especial
Niños “halcones” carecen de derechos. Foto: Especial

Al ser los niños, en Puebla, usados en las redes criminales –como “halcones” de “chupaductos”– no se está garantizando su derecho a una vida sin violencia, por lo que autoridades deben intervenir con programas de protección.

Así lo señaló Jenny Hidalgo González, presidenta de la Red por la Infancia y Adolescencia de Puebla (RIA), luego de que la delegada de la Segob en la entidad poblana, Ana Isabel Allende Cano, advirtió que los infantes son empleados como “halcones” por lo ladrones de combustible en la zona del “triángulo rojo” —Acatzingo, Quecholac, Palmar de Bravo, Tepeaca, Tecamachalco y Los Reyes de Juárez–.

En una entrevista para Ángulo7, Hidalgo González indicó que el utilizar a los niños en las redes criminales es consecuencia de no garantizar la protección y los derechos de los infantes en la entidad federativa.

“Hay ciertos derechos a los que no tenían acceso aún antes de involucrarse en acciones criminales, por ejemplo, cabe pensar si tenían acceso a la educación, a una vida sin violencia, a información o a servicios de salud integrales”, acusó.

Educación precaria abona a delincuencia

Hidalgo González aseveró que la participación de menores en grupos delincuenciales se da en “contextos deteriorados en donde una porción de la población no encuentra en la educación ni en el empleo formal una opción de vida que le parezcan adecuados”.

“Tenemos generaciones que se están formando en la ilegalidad, en la delincuencia, en la falta de empatía, como sociedad tendremos que vivir las consecuencias. Por supuesto, en estos ambientes no hay condiciones para construir ciudadanía”, argumentó.

La directiva de la RIA apuntó que el gobierno de Puebla, a cargo de Rafael Moreno Valle, debe planificar programas de prevención, trabajar con las familias y construir contextos adecuados que cubran las necesidades materiales y emocionales.

incendios forestales