Niños usados como “halcones” en ordeñas de ductos, alerta Allende

Por Héctor Llorame

La delegada de la Segob federal en Puebla,  Ana Isabel Allende Cano, señaló que los niños en la zona del “triángulo rojo” son usados como ‘halcones’ y las mujeres se han vuelto activas participantes de la venta de combustible robado.

En entrevista posterior a la inauguración de la asamblea nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) indicó que en Puebla ya existen organizaciones dedicadas a la ordeña de ductos que ahora se disputan el control de la zona con las foráneas.

Para los habitantes de Acatzingo, Quecholac, Palmar de Bravo, Tepeaca, Tecamachalco y Los Reyes de Juárez –municipios que conforman el llamado triángulo rojo-  la venta de combustible robado representa una “alternativa económica”, por ello su participación ha ido creciendo, comentó.

La delegada de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo que ante la creciente ordeña de ductos –que ocasiona otros conflictos como la violencia o la reciente fuga de petróleo– se implementará en la zona una campaña para informar y concientizar a la gente sobre estos delitos.

Disminuyó en 40 por ciento ordeña en Amozoc

Por su parte, el alcalde de Amozoc, José Cruz Sánchez Rojas, aseguró que ha disminuido hasta en 40 por ciento el robo de combustible en el municipio gracias a la presencia del ejército, luego de que en 2013 ocupara el primer lugar en este ilícito a nivel estatal.

No obstante, reconoció que sí incrementó el robo de vehículos y los asaltos a comercios, no puntualizó en qué porcentaje, pero dijo que no se han presentado hechos violentos como en Acatzingo o San Martin Texmelucan donde ha habido enfrentamientos entre grupos criminales.

No tenemos ejecuciones como en otros municipios, hay presencia militar y solicitaremos más para cubrir las colonias de Casa Blanca, Chachapa y Mendizabal”, concluyó.

Foto: Especial