Privilegiar diálogo y no intereses gremiales en Texmelucan: diputados. Fotos Ricardo Rodríguez / EsImagen
Privilegiar diálogo y no intereses gremiales en Texmelucan: diputados. Fotos Ricardo Rodríguez / EsImagen
Privilegiar diálogo y no intereses gremiales en Texmelucan: diputados. Foto: Ricardo Rodríguez / EsImagen

La diputada del PT, Lizeth Sánchez García, exigió al edil de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez, poner orden en el tianguis; Víctor León Castañeda, del PAN, opinó que líderes deben ver por encima de sus intereses gremiales.

Lo anterior luego que este lunes se registró un enfrentamiento entre comerciantes y policías municipales para impedir el ingreso de los tianguistas al centro de abasto como parte de la reorganización comercial.

Al respecto, el diputado por el distrito de Texmelucan indicó que el asunto le compete al ayuntamiento, que debe buscar los mecanismos para conciliar intereses entre las partes y le recomendó que “cuando hay que aplicar la ley se debe hacer sin titubeos, pero garantizando los derechos humanos”.

Expresó que sólo se ha dado a conocer el sentir de los líderes del tianguis y no el de los habitantes, quienes –dijo—“como pobladores nos interesa la tranquilidad”, así como ver que el tianguis recupere la presencia sólida a nivel nacional que perdió hace años, por lo que llamó a los comerciantes a ver por encima de sus intereses gremiales y dirimir sus diferencias a través del diálogo.

No incurrir en corrupción: PT

En su experiencia como exalcalde de dicho municipio, aseveró que la Comuna está facultada para ejercer la ley orgánica municipal.

En tanto, sobre las denuncias de tianguistas de actos de corrupción por parte de funcionarios del ayuntamiento texmeluquense, por ejemplo, el cobro de cuotas semanales para poder instalarse dentro del tianguis, Sánchez García refirió que aunque el alcalde sea emanado de su partido, está en contra de todo lo que conlleve la afectación a la economía de los pobladores.

Exigió a las autoridades municipales desistan de esos cobros, ya que se estaría incurriendo en actos de corrupción, por lo que insistió que en San Martín hace falta orden.

incendios forestales