PRI pide a la SCJN resoluciones contra “blindajes” de gobernadores.
PRI pide a la SCJN resoluciones contra “blindajes” de gobernadores.
PRI pide a la SCJN resoluciones contra “blindajes” de gobernadores.

Enrique Ochoa Reza, presidente del PRI, a través del Senado, pidió a la SCJN acelerar la resolución de las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la PGR en contra de los gobernadores de Quintana Roo, Veracruz y Chihuahua.

Ochoa Reza entregó a Emilio Gamboa Patrón, coordinador del  Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, la petición a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para “acelerar” su resolución sobre los casos de corrupción de Javier Duarte de Ochoa, César Duarte Jáquez y Roberto Borge Angulo gobernadores de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, respectivamente.

El líder priista explicó que los presidentes de cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión pueden ejercer la atribución del artículo 94 de la Carta Magna, donde se establece que las acciones de inconstitucionalidad se resolverán de manera prioritaria cuando se justifique la urgencia atendiendo al interés social o al orden público.

Se hará la petición formal

Ochoa Reza destacó que para acreditar a la política y al servicio público es necesario actuar con transparencia y sentido de ética.

Por su parte, Gamboa Patrón afirmó que el senador Arturo Zamora Jiménez elaboraría el documento que sería entregado al presidente del senado, Roberto Gil Zuarth, quien avalaría el trámite que sería llevado a la SCJN.

Cabe mencionar que los gobernadores de Veracruz y Quintana Roo, pretendían nombrar fiscales anticorrupción que los “blindara” cuando dejaran el cargo. Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) promovió acciones de inconstitucionalidad contra dichas acciones, pues van en contra del nuevo Sistema Anticorrupción.

Fuentes: Quadratín CDMX, Sin Embargo y La Jornada

Editado por: Guadalupe De la rosa

Foto: Especial

incendios forestales