Por Redacción

El Departamento de Ciencias Químico-Biológicas de la Udlap y los Laboratorios Ruíz realizaron una investigación del comportamiento del fármaco Quetiapina, para desarrollar nuevos medicamentos efectivos, seguros y de bajo costo.

Quetiapina es un antipsicótico utilizado para tratar la bipolaridad y esquizofrenia, el cual se comparó con un genérico intercambiable y varios de referencia, para determinar sus efectos secundarios.

También, se realizaron estudios de farmacogenética, para los cuales se dividió a la población mexicana en estratatos, lo cual sirvió para hacer una predicción de la bioequivalencia más precisa.

Lo anterior porque para probar medicamentos se utilizan personas de otros países, lo cual no toma en cuenta las características genéticas de los mexicanos, por lo que no se precisa su efectividad.

 

Estudio avalado por Cofepris

Asimismo, al tratarse de una investigación con seres humanos, la misma fue avalada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Dicha investigación fue realizada por Lucila Isabel Castro Pastrana, académica del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas de la Udlap, y Alejandro Ruiz Argüelles, de Laboratorios Ruíz y titulada “Selection of Healthy Volunteers According to their Multidrug Re-sistance Protein 1 Activity Does Not Affect Bioavailability of Quet-iapine”.

Castro Pastrana informó: “al terminar la patente es importante que se investigue y desarrollen medicamentos efectivos, seguros, de calidad, pero con un costo bajo”.

Cabe mencionar que los resultados de esta investigación realizada fueron publicados en la revista internacional Current Psychopharmacology, de la editorial Bentham Science.

 

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

Foto: Especial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...