Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

En lo que va de la administración municipal, en Puebla han recibido 7 mil denuncias por maltrato animal, de las cuales, a través del Ministerio Público (MP), se le están dando seguimiento a 15 expedientes, informó Servicios Públicos de la Comuna.

En entrevista con Ángulo 7, Eduardo Vergara López, director de ese departamento, indicó que aunque en la Angelópolis la cultura de la adopción y cuidado de perros y gatos ha incrementado, aún sigue habiendo reportes de maltrato hacia estas mascotas, pues a la semana se registra alrededor de 100 denuncias.

Resaltó que Puebla es de los estados con Ley de Protección Animal, sin embargo, la baja cifra de las acusaciones que se llevaron al MP se debe a que depende de que quienes denuncian den seguimiento.

Por ello, acotó, en los más de 2 años que lleva el gobierno municipal se han realizado 7 mil 142 pláticas de tenencia responsable, con las cuales se han capacitado a 234 mil personas sobre el cuidado que deben tener hacía sus mascotas.

 
70% de adopciones, de perros

En tanto, Vergara López aseveró que, a través del programa  “Dame Una Oportunidad”, se han adoptado mil 390 perros y gatos, de los que 70 por ciento corresponde a perros, es decir, 973 caninos, mientras que el resto, a felinos.

Además, resaltó que el ayuntamiento ha aplicado de manera gratuita más de 735 mil dosis de vacunas antirrábicas y 29 mil 29 esterilizaciones.

Puntualizó que antes de entregar una mascota, ésta primero debe pasar por un proceso, pues si son rescatadas de maltrato, estén en situación de calle o abandonados, ingresan a un programa que permite observar su comportamiento y proceso de adaptación social, para después ser vacunados y esterilizados y, posteriormente, buscarle un hogar.

Mencionó que las jornadas de adopción continuarán de manera permanente, las cuales se realizan los sábados y domingos en parque públicos de la capital de 9 a 15 horas; precisó que el número de adopciones puede variar entre las 10 y 15 por semana, pues depende de las condiciones climatológicas y las temporadas del año, ya que en vacaciones es donde más varía esta cifra.

“Este programa de la adopción de mascotas está siendo muy aceptado en Puebla, nos hemos dado cuenta en las capacitaciones que cada vez hay más interés en el cuidado animal de estos animales”, reiteró.

Indicó que para las personas que quieran acoger una mascota, deben cumplir con los siguientes requisitos: copias de identificación oficial con fotografía, comprobante de domicilio reciente, fotografía digital o impresa del lugar donde se resguardará a la mascota, llevar correa y collar para el caso de los perros o jaula transportadora si se trata de gatos.

Además de firmar un contrato de tenencia responsable de obligación y cuidado, ya que después de la adopción personal del departamento de Protección Animal lleva a cabo visitas domiciliarias itinerantes para verificar el buen estado de la mascota.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...