Por Raúl Torres Salmerón

El Colegio de Bachilleres de Puebla (Cobaep), ha sido uno de los problemas educativos de Puebla en el actual gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas. Es una pequeña muestra del mal manejo educativo. En primer término hay que señalar que han pasado al frente de la SEP, cinco personas.

Desde enero de 2016, está al frente Patricia Vázquez del Mercado Herrera de Riestra; sustituyó a Antonio Argüelles Díaz González; antes estuvo Jorge Cruz Bermúdez quien suplió a Jorge Luis Lozoya. El primer titular de la SEP fue Luis Maldonado Venegas. Algunos fueron titulares y otros fueron encargados del despacho.

La larga historia de desastres es la siguiente:

Este mes de julio, dos estudiantes del Cobaep de Izúcar de Matamoros resultaron con quemaduras de segundo grado, cuando utilizaban fuego en una obra de teatro; a tres semanas del accidente, una de las menores continúa en el hospital. El maestro responsable fue cesado.

Un par de días antes, un grupo de docentes del Cobaep insistieron que el actual dirigente sindical, Ricardo Ordaz Pérez, usurpa su cargo desde el 14 de abril de 2015, pues hubo una reelección amañada, las horas clases se imparten arbitrariamente y hay diversas injusticias. Después hubo muestras de apoyo de docentes a Ordaz.

En Teziutlán, en 2015, padres de familia manifestaron su inconformidad por la actitud despótica, de prepotencia y abusiva que contra alumnos y maestros tuvo el director Miguel Ángel Roldán Salazar.

En junio de ese año, se exhibió un video de una maestra que enseñaba a sus alumnos a beber tequila. La profesora de química Teresa Hernández Cruz, del plantel 15 ubicado en la unidad habitacional Manuel Rivera Anaya fue suspendida mientras se le investiga, informó la SEP. Después ya no se supo nada.

Ese mismo mes, el acoso laboral provocó el suicidio de un empleado en Puebla, Raúl Montoya Herrera, auxiliar administrativo. Amenazaron con trasladarlo a Tlacotepec de Juárez y reducirle el salario.

 

La historia

A la llegada del actual gobierno, el 14 de julio de 2011, Fernando Manzanilla Prieto, en ese entonces secretario general de gobierno anunció la recuperación de 36 de los 37 planteles que hay en el estado pues Tlachichuca se mantenía en resistencia, así como la destitución de 71 directores y subdirectores al referir que el propósito fue mejorar la calidad educativa de la institución.

Manzanilla manifestó disponibilidad para dialogar con Refugio Rivas Corona y líderes que apoyaban su permanencia en el Sutcobp, pero condicionó el posible acercamiento, ya que exigió respeto y colaboración. El Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobp), en manos de Refugio Rivas Corona, fue desconocido.

Las autoridades reconocieron al nuevo sindicato, encabezado por Ordaz Pérez, quien en 2016 enfrenta varios problemas.

 

Botones de muestra

El cambio no fue para bien. Constantemente se han publicado en medios de comunicación los problemas surgidos en el Cobaep, siempre en problemas.

En mayo de 2011, el plantel 8 se incluyó como una de las instituciones con bajos niveles de eficiencia a nivel medio superior, según  la prueba Enlace 2011.

En junio de 2011, que más de 100 profesores de los ocho planteles del Cobaep ubicados en Puebla capital, se manifestaron frente al Congreso del Estado para acusar a Luis Maldonado de manejar la vida interna del gremio.

En agosto de 2011, miembros del Sutcobp, realizaron manifestaciones en 15 de los 37 planteles de la institución, para denunciar al gobierno del estado el recorte de horas y los despidos injustificados contra 214 profesores.

En octubre de 2011, hubo suspensión de clases por conflictos políticos intersindicales. Hubo golpes entre miembros de dos sindicatos en el plantel de Santa Ana Xalmimilulco; en la escuela de La Margarita, acusaron de prepotencia a la directora y en San Miguel Xoxtla, denunciaron  anomalías sindicales.

En diciembre de 2012, la Procuraduría de Justicia del Estado investigó a personas que cobraron cuotas de los alumnos del plantel 1. Se cobró un cheque por 65 mil 44 pesos el día jueves 16 de febrero. Nunca se informó de resultado.

En febrero del 2013, después de una serie de anomalías, la directora del Plantel 1 del Cobaep, María Ivonne Ramírez Lima, fue cesada de su cargo después de evidenciar tratos humillantes a sus alumnos. El lunes 19 de febrero, María Olivia Toxqui Almazán asumió la dirección del plantel  ubicado en San Francisco Totimehuacán.

Ese mes, se denunció la impunidad en el sistema del Cobaep. Durante dos meses, se demostró con pruebas el autoritarismo de los directores de dos planteles, el 19 de Acatzingo y el 21 de Loma Bella. Nunca intervino la SEP.

En junio de 2014 se cobraban multas por parte del director Sergio Manilla Calderón a los alumnos del Plantel 34 ubicado en la Sierra Nororiental. La SEP prometió investigar.

En julio de ese año el Plantel 21 de Loma Bella, denunciaron 3 años de abusos y maltratos del director Leopoldo Alberto Reyes Jiménez.

Falta lo que se acumule de hoy al término del sexenio de Moreno Valle Rosas.

Y eso que muchos censuraron las actuaciones de los marinistas, el anterior director de Cobaep Alberto Guerrero y del ex dirigente sindical Refugio Rivas Corona, quienes se han dedicado a la política en el vecino estado de Tlaxcala.

Ver para creer.

 

Líos en Chiautzingo 

En Chiautzingo, se traen varios líos por los intereses de los integrantes del cabildo de San Lorenzo, sobre todo de la Síndico Municipal, Juliana Domínguez Méndez, a quien señalan como beneficiaria de las exigencias de algunos regidores.

El municipio, a decir de algunos está en medio de una maraña de intrigas, acusaciones, acciones poco claras, amenazas y un sinfín de asuntos. Y otros dicen que el alcalde, José Ramiro López Medina, enfrenta muchos problemas.

En sesión del pasado 7 de junio, hubo de todo entre los regidores que se disputan la Dirección de Obras Públicas, que entre 2014 y 2015 ejerció oficialmente la nada despreciable suma de 54.8 millones de pesos como techo financiero, y se ejecutaron 31 obras a lo largo y ancho del municipio.

El edil López se justifica pidiendo una investigación, a través de la Contraloría Municipal, al titular, de nombre José Arturo Duran Palestina.

Incluso se han dado a conocer audios donde funcionarios piden tajadas y moches. La situación, dicen los enterados, se pondrá mejor en el futuro con el señalamiento de nombres y cantidades.

Según fuentes oficiales del ayuntamiento de Chiautzingo, el edil Ramiro López, solicitará en próximos días la intervención del Congreso Local, para que le ayuden a poner orden a su cabildo y se realice la respectiva investigación a la obra ejecutada por su gobierno.

Fallas neoliberales: Aquiles Córdova

En Tecomatlán, el líder máximo del Movimiento Antorchista (MA), Aquiles Córdova Morán señaló que el neoliberalismo es muy bueno para la producción, pero no tiene un aparato para la repartición de la riqueza.

El  Secretario General del MA, habló en el marco de la ceremonia de graduación de la generación 2016 Dr. Juan Manuel Celis Ponce, del Instituto Tecnológico de Tecomatlán, la Normal Superior Mixteca Baja y el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 110.

Córdova Morán dijo que el sistema neoliberal es muy bueno para producir riqueza, hoy la humanidad produce más riqueza, como nunca antes en su historia, pero esa riqueza no se reparte, porque el neoliberalismo es bueno para producir pero no tiene ningún mecanismo para repartir, al contrario, por ley el neoliberalismo concentra la riqueza.

De todo un poco

Feria en Quecholac.-  Arrancaron la feria con un carnaval por las principales avenidas de Quecholac, pobladores y visitantes, quienes disfrutaron carros alegóricos, danzantes, bandas, gracejos y huehues. Inauguró el evento el alcalde Néstor Camarillo Medina.

Senado Joven.- La política es la única área que no se puede cambiar por una máquina, tiene que haber personas y una estrategia, puede ser una vocación o una profesión, pero dignificarla corresponde a todas las generaciones, afirmó la senadora Lucero Saldaña, al participar en el último día de trabajos del programa “Senado Joven”.

Gstronomía mexicana.- En México, la industria de alimentos genera 1.3 millones de empleos directos, aporta el 1.4 por ciento del PIB y registra un ritmo de crecimiento del 4 por ciento anual, afirmó la senadora Lucero Saldaña al exhortar a la Cámara de Diputados a aprobar, en el próximo periodo ordinario de sesiones, la Ley Federal de Fomento a la Gastronomía Mexicana.

En fin, como escribió Efraín Huerta (México, 1914-1982) su poemínimo Candoroso Testamento:

Ahora

Me

Cumplen

O

Me

Dejan

Como

Estatua

 

[email protected]

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...