Jorge Rodríguez/A Puerta Cerrada/La Jornada de Oriente

Aquellos personajes de la política local que en secreto añoran convertirse en candidatos al gobierno del estado por la vía del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en 2018, podrían toparse con pared y llevarse una desagradable sorpresa.

Quienes crean que el dueño y administrador de ese partido político, Andrés Manuel López Obrador, pretende esperar hasta dentro de año y medio o más para comenzar a deshojar la margarita con el objetivo de definir a su abanderado, podrían estar muy equivocados.

Fuentes de Morena en el estado aseguran que al interior de ese instituto se ha comenzado a perfilar el nombre de aquel que podría contender por la causa lopezobradorista en 2018, desde la candidatura al gobierno estatal.

Se trata del diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues, un joven político que debe su repentino ascenso al ex gobernador poblano Manuel Bartlett Díaz y que en poco tiempo ha llamado la atención, para bien, del propietario del partido.

La sola mención de su nombre es apenas el inicio de un proceso selectivo que llevará varios meses de preparación.

Seguro que en el camino habrá una multitud de variables que incidirán en la definición del candidato.

No obstante, hay que incluirlo en la lista de eventuales abanderados.

Cuentan que el experimento de 2016 con el académico de la BUAP, Abraham Quiroz Palacios, dejó muchos aprendizajes.

Y que uno de ellos consiste precisamente en no volver a echar mano de un perfil de esas características.

Abdala Dartigues podría ser solo uno de varios candidatos que impulsaría Morena en 2018 para contrarrestar la imagen negativa que tiene López Obrador en las clases media alta y alta del país.

Además de la candidatura al gobierno del estado, la de la presidencia municipal de Puebla y las de algunas diputaciones federales podrían reservarse para políticos jóvenes, egresados de universidades privadas, como la UDLAP, y empresarios.

De confirmarse este trascendido en el futuro no tan lejano, la decisión dejaría a varios tiradores damnificados.

¿Nombres?

Quizá Enrique Doger Guerrero sea uno.

El delegado del IMSS coquetea con la izquierda (o dice que la izquierda coquetea con él) cada vez que aspira a una candidatura en el PRI, en una suerte de estrategia intimidatoria para tratar de salirse con la suya.

Quizá José Juan Espinosa sea otro.

El presidente municipal de San Pedro Cholula lleva rato preparando su asalto (literal) al partido de López Obrador

Es muy pronto para hacer cualquier tipo de apuesta en torno a este asunto.

Pero no descarte que Bartlett apueste todos los recursos (políticos y económicos) que le quedan para tratar de llevar un nuevo inquilino a Casa Puebla.

 

Para mayor información:https://www.elsoldepuebla.com.mx/columna/39271-/morena-rumbo-al-2018

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...