Por Ricardo Guerrero
El INE sancionó, sancionó por primera vez, a los candidatos de 14 estados que en los pasados comicios no reportaron gastos realizados en Facebook;  tendrán que reponer el 150 por ciento del monto erogado, por lo que deberán pagar 36 millones de pesos.

En sesión extraordinaria del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), se indicó que la red social brindó información detallada, en la cual expone que los candidatos del ejercicio electoral del pasado 5 de junio pagaron 24 millones de pesos para potenciar los mensajes de sus muros.

Por su parte el consejero y presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama Rendón, explicó que las sanciones derivadas de la revisión de los ingresos y gastos de partidos políticos y candidatos independientes superan los 420 millones de pesos.

Asimismo detalló que el 27 por ciento de estas multas se debe al ocultamiento de recursos destinados a proselitismo electoral.

Murayama Rendón describió que, para dar con las operaciones no reportadas por los actores políticos, el INE realizó trabajo de campo recabando información, “pateando” calles, carreteras y plazas, de igual manera documentó evidencias de gasto en bienes y servicios, así como cruzar información con terceros.

 

Foto: Animal Político 

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...