Por Miguel Hernández @mikereportero

El dirigente del sindicato de Volkswagen de México, Rey David García Avendaño, afirmó que no habrá despidos por rechazar la propuesta de flexibilidad laboral de la empresa; revelaron  que plantilla baja de 9 mil 300 a 8 mil 769 en 2016.

En rueda de prensa, comentó que la consulta con los trabajadores sobre esa petición determinó no ser incluida en el proceso de revisión contractual con la armadora alemana.

Agregó que la decisión no complicará las negociaciones o que vaya a influir en irse a la huelga, cuya fecha para el vencimiento de las pláticas es el 18 de agosto a las 11 de la mañana.

Recordó que de los 8 mil 769 sindicalizados sólo participaron 7 mil 159 en la consulta realizada, es decir, el 81 por ciento.

Mencionar que ante la propuesta de Punto de Equilibrio, 6 mil 624 (92.5 por ciento) trabajadores que acudieron a votar, se pronunciaron en contra; 504 (7 por ciento) se pronunciaron a favor y 31 sufragios fueron anulados.

La propuesta de Volkswagen de México consistía en que los técnicos repusieran los días en que haya paros de producción, por lo que ofreció 1.5 días de salario tabulado adicional a su sueldo más la prima del 35 por ciento por ir un sexto día a la semana.

Insistió que está decisión no traerá consecuencias para la plantilla y seguirán las pláticas con la empresa, a la cual piden un incremento justo con base en el índice inflacionario estatal.

El Sitiavw solicitó un aumento del 10 por ciento directo al salario y 5 por ciento en prestaciones.

García Avendaño descartó que la empresa vuelva a querer presentar otra propuesta similar.

 

Baja 5.7 por ciento plantilla laboral

En entrevista posterior, Mariano Bueno, vocero del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), reconoció que en lo que va del año han salido 531 empleados por jubilaciones o no se renovaron contratos a eventuales, lo que representa 5.7 por ciento respecto a los 9 mil 300 con que cerraron el 2015.

Admitió que hay quejas de la sobrecarga de trabajo al reducir el número de técnicos, por lo cual en esta negociación buscan recuperar parte de esas plazas.

Indicó que próximo arranque de producción de la camioneta Tiguan, previsto para el primer trimestre de 2017, contribuirá a elevar la mano de obra.

Respecto a la caída en producción y exportación de la armadora alemana, comentó que ese tema es considerado en la negociación y que si logran un aumento similar del 4.5 por ciento como el del año pasado, será satisfactorio, aunque la pretensión del Sitiavw es mejorarlo.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...