Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Integrantes del Centro de Defensa de Derechos Humanos de Chalchihuapan acusaron que aunque se dictó sentencia a seis policías involucrados en el caso, ésta les fue conmutada y podrán pagar fianza, por lo que impugnarán el resolutivo.

En rueda de prensa, Alejandro del Castillo Saavedra e Hilario Gallegos Gómez mencionaron que el resolutivo emitido por el juez tercero penal de la ciudad de Puebla, el pasado 7 de julio, “es una infamia” pues consideraron que los exservidores “deben estar en prisión”.

Explicaron que, de acuerdo con el documento emitido por el poder Judicial, de los seis elementos involucrados, a dos se les declaró responsables del delito de homicidio culposo en agravio del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, mientras que los otros cuatro, por lesiones y falsedad de declaraciones.

Refirieron que la sentencia dictada fue de 3 años nueve meses de prisión, lo que implica que puede ser conmutada, es decir bajo fianza, lo cual, aseguraron, ocurrió desde el 24 de diciembre de 2014 cuando los uniformados salieron a escasos meses de la represión que se presentó el 9 de julio.

Por lo anterior, mencionaron que la impugnación se presentará en los próximos días ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y adelantaron que, en caso de que, el fallo sea el mismo, acudirán a la justicia federal, ya que “los policías deben estar presos”.

 

Deben castigarse “verdaderos culpables”

“La sentencia es una infamia, decoran esta situación de que ya se va resolviendo, pero que es para ellos resolver, que se aceptan todo lo que dicen, pues están equivocados”, declararon.

Asimismo, agregaron que se debería castigar “a los verdaderos culpables”, el exsecretario de Seguridad Pública (SSP), Facundo Rosas Rosas, y Luis Maldonado Venegas, titular de la SGG, ya que “el policía que disparó tuvo una orden y fue también para los demás involucrados”.

Por su parte, Elia Tamayo Montes, madre del menor muerto, exigió que se haga justicia, por lo que afirmó que no aceptarán las recomendaciones hasta que se libere a Jairo Javier Montes Bautista, exedil auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, detenido desde 2014 por “supuestamente” organizar a los pobladores para bloquear la autopista  en julio de ese año

Respecto a las declaraciones que hizo el diputado local, Jorge Aguilar Chedraui, Tamayo Montes reprobó tales comentarios al señalar “no es posible ahora soy yo, cuando yo siempre he pedido que esto ya se resuelva, lo primero es la justicia”, declaró.

 

Anuncian marcha por aniversario luctuoso de José Luis

Por su parte, Gallegos Gómez también crítico tal hecho al manifestarle al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, que en lugar de emitir opiniones, “se dedique a legislar” las leyes que aún no se han aprobado.

“Si quiere hablar, pues hablaremos, nos sentaremos a discutir los temas que a él le competen como la derogación de la ley bala, la reforma a la ley orgánica municipal, así como que ha pasado con la integración del Consejo Consultivo de la CDH”, abundó.

Finalmente, anunciaron que el próximo martes, con motivo del segundo aniversario luctuoso del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, realizarán a las 9 de la mañana un acto social y cultural en el CIS de Angelópolis, posteriormente a las 11  horas marcharán de El Gallito al zócalo de la ciudad, y finalmente a las 7 de la noche una misa en la plaza principal de San Bernardino Chalchihuapan.

 

Foto: Sin Embargo

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...