Por Redacción

Investigadores del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS) estudian la influencia del tratamiento térmico sobre la resistencia al desgaste en fundiciones de hierro, para mejorar y fabricar piezas de uso automotriz más resistentes.

Basándose en que diversos componentes automotrices están asociados con mecanismos de desgaste por altas temperaturas y altas presiones, los investigadores de la maestría de ciencias en materiales realizaron estudios para caracterizar la microestructura de las fundiciones de hierro.

Con la aplicación de diversos tratamientos térmicos como recocido, normalizado y austemperizado a 315 grados Celsius y 370 grados Celsius, analizaron los cambios microestructurales en las fundiciones de hierro y evaluaron su resistencia al desgaste.

“Se pretende mejorar las piezas, que duren más y que no fallen prematuramente, sin modificar la producción, ya que solo se da un tratamiento, mejorando una propiedad mecánica que ya existe”, explicó Dulce Esperanza Puente Martínez, integrante del proyecto.

Asimismo, Puente Martínez señaló que hasta el momento han obtenido resultados favorables en propiedades como dureza y resistencia al desgaste a partir del tratamiento térmico.

Cabe mencionar que “tratamiento térmico” se refiere a métodos, procesos o cualquier operación de enfriamiento o calentamiento que se desarrolla en un producto metálico para cambiar sus propiedades o estructura.

 

Foto: Conacyt

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...