Por Redacción

Antonio Gali Fayad, gobernador electo de Puebla, será sancionado por no reportar 5 millones 507 mil 657 pesos en gastos de campaña ante el Instituto Nacional Electoral (INE), aunque no rebasó el tope impuesto por la institución.

El organismo nacional hizo una auditoria por 28 millones 20 mil pesos, de los cuales sólo reportó 22 millones 117 mil 388 pesos, aunque el gobernador electo se quedó a 7 millones de extralimitarse del tope de gastos de campaña que era de 35 millones 800 mil pesos.

De acuerdo a la información que se ha dado a conocer, el equipo de Gali Fayad no reportó gastos en bardas y otras erogaciones a publicidad.

Con respecto a las quejas, la suma es de 395 mil 240 pesos.

Los gastos omitidos se reportaron gracias a las quejas de los partidos políticos Morena, PRD y PRI.

 

INE no se quedó “sentado”

Por su parte, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón,  señaló que se resolvieron las 61 quejas pendientes de las 82 recibidas, las cuales serán votadas en el Consejo General el próximo jueves.

Indicó que el INE no se quedó “sentado” a la espera de que los candidatos presentaran todos sus gastos, sino que realizó trabajo de confronta para detectar lo que no se reportó. Además, aseguró que el dinero ingresado a las campañas fue a partir de recursos lícitos que se utilizaron en actividades lícitas.

Otros gobernadores electos a quienes se les impondrán multas son Alejandro Tello Cristerna de Zacatecas, quien no declaró recursos por 1 millo 856 mil 434 pesos; Javier Corral Jurado de Coahuila  por 461 mil 557 pesos y Alejandro Murat por 548 mil 67 pesos.

Además, se detectaron tres rebases del tope de campaña en candidatos a presidentes municipales de Tlaxcala e Hidalgo.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...