Por Alejandra Olivera

El diputado de MC, Julián Peña Hidalgo, aseveró que se debe de “empoderar al ciudadano” para tratar de revertir la poca confianza a los legisladores; en tanto, el panista Víctor León Castañeda consideró que los habitantes desconocen la función “real” del Legislativo.

En entrevista, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC) señaló que la “mala” percepción es por el “poco” trabajo legislativo y, a que iniciativas que podrían beneficiar a la población están en la “congeladora”.

Mencionó que la desconfianza del 85 por ciento a sus representantes populares e institutos políticos podría reflejarse en la baja participación del electorado en los procesos electorales, como ocurrió el 5 junio, cuando sólo 50 por ciento acudió a las urnas; consideró que para cambiar la situación se debe permitir que el ciudadano tenga participación en la vida democrática.

En tanto, León Castañeda señaló que la situación obedece a varias situaciones, una de ellas, es que las personas desconocen la verdadera función de un diputado local, pues es común que se le atribuyan responsabilidades de algún otro funcionario como de un presidente municipal.

En ese sentido, refirió que el diputado no resuelve grandes demandas, además de que, contrario a ediles, no manejan un presupuesto, por lo que dijo que los poblanos deben evaluarlos respecto a su función y trabajo.

“Vale la pena que los diputados se evalúen por gestiones en cada uno de sus distritos, con esas vertientes habría una evaluación objetiva, de ver al diputado que está haciendo labores de gestión con las que logra beneficios para su electorado”.

 

 

Foto: Especial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...