Por Redacción

Tras el atentado terrorista en Bagdad, Ashton Carter, secretario del Pentágono anunció que Estados Unidos enviará 560 tropas para ayudar a Irak a retomar Mosul, segunda ciudad más importante del país y la de mayor extensión tomada por el Estado Islámico (EI).

Luego que el pasado sábado, el primer ministro de Irak anunciara la recuperación de la base aérea Qayyarah que había estado bajo el control del Estado Islámico, los Estados Unidos han anunciado que con las tropas autorizadas esta semana, se suman ya 4 mil 647 elementos estadunidenses en suelo iraquí.

Lo anterior, fue resultado de una visita que no fue dada a conocer a los medios hasta este lunes cuando personal estadunidense encabezado por Ashton Carter se dio cita en las inmediaciones del aeropuerto de Bagdad, ciudad que sufrió un atentado terrorista del que se sabe, hay 292 víctimas mortales.

De acuerdo con el discurso del funcionario estadunidense, la unión norteamericana apoyará en logística e infraestructura en el espacio aéreo así como ingenieros y personal que apoye en la reconstrucción de Qayyarah, lo que calificó como un “fortalecimiento” en la ofensiva estadunidense e iraquí.

El territorio de Mosul ha estado bajo el control del EI desde hace un año, se espera que con la ayuda de elementos estadunidenses, se logre recuperar aún más territorio y debilitar a Daesh.

A lo largo del último año, la población de Mosul ha sido testigo de la imposición de estrictos códigos de vestimenta en las mujeres, la intimidación de minorías étnicas y religiosas, secuestros colectivos y sanciones violentas a quienes contradigan sus interpretaciones del Islam.

Editado por: Yoselin Ivette Gamez || @yoselin_ivette

Fuentes: The National UAE, Al Jazeera

Foto: Posta

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...