Por Redacción

El alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato sostuvo una reunión con los integrantes del Comité Técnico para la Prevención de Inundaciones, para dar seguimiento a las acciones puestas en marcha para hacer frente a la temporada de lluvias.

De forma coordinada, los gobiernos municipal y estatal han desplegado un intenso programa de prevención. Entre las acciones sobresalen el desazolve, chapeo, limpieza y fumigación de barrancas y vasos reguladores con maquinaria pesada; retiro de deshechos en ríos, así como adquisición de bombas de achique y muchas actividades más.

Al respecto, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), refirió que de enero a junio ha realizado mil 141 servicios de desazolve de letrinas y fosas sépticas en 72 colonias, así como juntas auxiliares, beneficiando con ello directamente a 17 mil 679 habitantes del municipio.

En tanto, el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), reportó que de enero a junio ha ejecutado 115 acciones de limpieza en ríos y barrancas, recolectando alrededor de 470 toneladas de residuos.

 

Apoya Agua de Puebla

Por su parte, Agua de Puebla indicó que, con el apoyo de 6 unidades hidroneumáticas y 8 cuadrillas, ha realizado 61 jornadas de trabajo, mediante las cuales ha atendido aproximadamente 18 mil metros de red de drenajes y ha retirado 140 metros cúbicos de desechos.

La Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue), señaló que ha efectuado tareas de desazolve en 57 puntos de la capital incluyendo barrancas y vasos reguladores, mismos que monitorea constantemente para evitar contingencias durante las precipitaciones.

Cabe mencionar que con las labores de limpieza de los ríos Atoyac y Alseseca, así como de los vasos reguladores Puente Negro y Revolución Mexicana, se retiraron cerca de 88 mil metros cúbicos de desechos, cantidad con la que se llenarían tres cuartas partes del Estadio de Puebla.

Asimismo, platicó con paramédicos del grupo Relámpagos, y elementos de Rescate Urbano.

La reunión que se llevó a cabo en las instalaciones de la Unidad Operativa de Protección Civil Municipal, estuvieron presentes el regidor Oswaldo Jiménez López, presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia del Ayuntamiento de Puebla; el secretario de Gobernación Municipal, Juan Carlos Morales Páez; Jesús Carvajal Chartuni, coordinador del OOSL; José Manuel Hernández, director de Obras Públicas de la Secretaría de Infraestructura; Víctor Julio Casiano Urrutia, director general de Ceaspue; Gustavo Gaytan Alcaraz, encargado de despacho del Soapap; Marín Escobedo Solís, director de Infraestructura de Agua de Puebla y Gustavo Ariza Salvatori, director de la Unidad Operativa de Protección Civil Municipal, entre otros.

 

Foto: Especial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...