Por Víctor Flores @literatotanatol

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, inauguró el Centro Avanzado de Pruebas Analíticas Destructivas FCQ-VW, cuya inversión fue de 30 millones; se trata del primer en América Latina equipado con un tomógrafo analítico de refacciones. 

 En entrevista con medios de comunicación posterior a la inauguración del nuevo recinto en Ciudad Universitaria, Esparza Ortiz señaló que los recursos para la adquisición del equipo fueron –15 millones—del Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (Conacyt); mientras que para la infraestructura fue en conjunto con Volkswagen México.  

“El laboratorio tiene un tomógrafo analítico, primero en América Latina y segundo en Europa; el cual permite hacer análisis de piezas de motores, porque se realiza una radiografía del interior de la pieza”, indicó.  

Mencionó que, para el estudio de las piezas de motores, antes se enviaban a Alemania o se destruían para analizar el interior, y con el nuevo tomógrafo se escanea, obtiene un diagnóstico completo de la pieza –defectuosidad, tiempo de vida, porosidad, medidas–.
 

Podrán analizar piezas aeroespaciales

El nuevo centro científico está equipado con una entrada de vehículos, montacargas y grúa, soportando hasta 100 kilos de peso; además de que se podrán estudiar piezas y rocas de empresas mineras, aeroespacial, y cementera.

Por su parte, el vicepresidente de relaciones corporativas de Volkswagen, Thomas Karig Gerecht resaltó que este tipo de proyectos, entre universidad pública y sector privado, permiten enfrentar las problemáticas sociales con impacto a mayor escala.
 
Al evento también asistieron el director de la Facultad de Ciencias Químicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), José Eduardo Quiroz Oropeza; así como académicos y alumnos de dicha unidad académica.

 

 

Foto: EsImagen

incendios forestales