Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

La Sagarpa anunció el Sistema Nacional de Identificación de Bovinos, con el cual los ganaderos deberán registrar electrónicamente a sus animales para cumplir con la norma federal que entrará en vigor a partir del primero de diciembre.

Así lo señaló, en rueda de prensa, el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Gurría Treviño, quien agregó que, por lo anterior, los productores poblanos se verán obligados a poner un arete a los animales como lo determina el Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (Siniiga).

Mencionó que con esta medida los animales podrán ser certificados para que lleven un sólo tipo de identificación que contenga un tipo de “acta de nacimiento, vacunación y visa” en caso de ser exportado.

Reiteró que el arete que deberán portar las cabezas de ganado corresponde a la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/GAN-2015, que fue aprobado en mayo del año pasado.

 

Con arete se tendrá control e inspección reconocida

Añadió que los datos que registrarán en dicho sistema serán un control e inspección reconocidos por las autoridades en todas las rutas ganaderas nacionales y aplicable a los animales que se movilizan para compra-venta, repasto, engorda, sacrificio y exportación.

Gurría Treviño detalló que el arete tendrá un costo aproximado de 10 pesos y estará disponible en ventanillas de uniones y organizaciones ganaderas en coordinación con la Sagarpa.

Finalmente, puntualizó que los ganaderos que no adopten la medida pueden enfrentar problemas legales como dejar de vender, ser acusados de robo, además de violar una norma federal que se debe cumplir a partir de diciembre.

 

Foto: Proceso

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...