CNTE anuncia nuevas protestas; exige revisión de reforma educativa

Por Héctor Llorame

La CNTE exigió una mesa de diálogo “inmediata” con la Secretaría de Gobernación (Segob), para discutir la reforma educativa y anunció protestas en varios puntos del país; en tanto, este fin de semana realizó 15 bloqueos intermitentes en Oaxaca.

Durante una asamblea nacional llevada a cabo este sábado, maestros de la coordinadora acordaron iniciar este lunes una “jornada nacional de lucha” que constará de 72 horas de “bloqueos carreteros en varias ciudades y en puntos fronterizos, mítines y concentraciones en empresas transnacionales, así como libre peaje en casetas de cobro”.

Mientras que para el martes, planearon una “marcha nacional magisterial popular” en la Ciudad de México, que partirá del Ángel de la Independencia al zócalo.

Para el miércoles, acordaron realizar una caravana motorizada rumbo a Nochixtlán, Oaxaca, y entregar ahí víveres y medicamentos.

 

Bloqueos en Oaxaca

Miembros de la sección 22 de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon este domingo de manera intermitente 15 puntos carreteros en Oaxaca, pese al ultimátum del secretario de gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, de que “se agotó el tiempo”.

En Nochixtlán, lugar del desalojo donde más de 100 personas resultaron heridas, maestros disidentes y pobladores bloquearon la autopista y solo permitieron el paso a integrantes de derechos humanos y ambulancias.

Autoridades locales también registraron bloqueos en La Cañada, Teotitlán de Flores Magón, en la carretera federal 135 y en la carretera a Jamiltepec.

Por otro lado, hubo retenes en El Vidrio, en el cruce hacia los municipios de Santa Catarina Juquila, San Pedro Mixtepec y Río Grande.

Los municipios afectados por los cierres son Matías Romero, Juchitán, San Pedro Huamelula, Magdalena Tequisistlán, la región de la Costa y Nochixtlán.

En tanto, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (Ceteo) denunció que el gobierno “canceló” la cuenta bancaria solicitada por ellos para ayudar a las familias de los heridos y asesinados en el enfrentamiento en Nochixtlán.

La organización argumentó que el gobierno federal y el sector bancario actuaron de “mala forma en contra de los que hoy necesitan del apoyo solidario de muchas personas, organizaciones y sectores que se suman a esta lucha”.

Cabe mencionar que el viernes pasado, Osorio Chong dio un ultimátum a la CNTE para que no continúe con los bloqueos porque “los daños han sido muchos y todos para los ciudadanos”.
Fuentes: Excélsior/Animal Político/24 Horas

Foto: Milenio 

 

 

incendios forestales