Por Redacción

El amparo que promovió Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en contra del auto de formal prisión que le fue dictado por su primera fuga del reclusorio de Puente Grande en Jalisco en 2001 fue negado por el un tribunal.

Es la segunda vez que el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito niega ese beneficio al líder del Cártel de Sinaloa.

La magistrada Isabel Cristina Porras Odrizola tomó la resolución, pues consideró que no existen actos que violen los derechos fundamentales en la resolución del Cuarto Tribunal Unitario de la Ciudad de México que confirmó el auto de bien preso al líder del Cártel de Sinaloa por los delitos de cohecho y delincuencia organizada.

Según el proceso 16/2001, Guzmán Loera “corrompió” al personal penitenciario del Cefereso 2 de Puente Grande, en Jalisco, para facilitar su fuga el 19 de enero de 2001.

Detalla que, desde febrero de 1999 hasta su huida, “El Chapo” pagó a las autoridades del lugar para mantener privilegios que iban desde teléfonos celulares hasta fiestas con bebidas embriagantes.

Cabe mencionar que Guzmán Loera se encuentra preso en Ciudad Juárez a donde fue llevado el 8 de mayo de 2016, tras haber permanecido en El Altiplano luego de que en enero del mismo año fue recapturado por tercera vez.

 

Fuentes: Zeta Tijuana y La capital

Editado por: Guadalupe De la rosa

Foto: Publimetro

incendios forestales