Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Para el nuevo Sistema de Justicia Penal que entró en vigor en todo el país el pasado 18 de junio, en Puebla se tienen 57 mediadores, informó Gustavo Huerta Yedra, fiscal General Regional de la FGE, por lo que –dijo– “estamos listos”. 

En entrevista, aunque no precisó cuántos corresponden a cada distrito, aseveró que dicho número de mediadores está contemplado para todas las regiones del estado.

Cabe mencionar que Carlos Alberto Julián y Nacer, académico de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y exprocurador durante el sexenio de Melquiades Morales, señaló que para el nuevo sistema no colapsara a largo plazo eran necesario por lo menos 50.

Asimismo, refirió que también es necesario fortalecer los centros de mediación, esto para que no colapse ante la insuficiencia de infraestructura, además de que los abogados, jueces y policías que no estén capacitados en los juicios orales serán sustituidos.

 

Con nuevo sistema, inculpados podrán seguir proceso en libertad

Por otra parte, en entrevista por separado, Rosalva Elena Zárate Herrera, jueza de Oralidad Penal y Ejecución del Sistema Acusatorio Adversarial de la Región Judicial Oriente, refirió que en este nuevo método de justicia, se prioriza que los inculpados puedan llevar su proceso legal en libertad.

Explicó que de acuerdo con el artículo 140 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el procesado llegando al juez de control, éste último determinará cuáles de las 14 medidas cautelares que existen le corresponden, siendo la última opción la prisión preventiva, además de que habrá una unidad especializada que se encargará que dichas medidas sean cumplidas.

 No obstante, refirió que esta acción no aplica para las personas que hayan cometido delitos como homicidio, violación, trata de personas y secuestro entre otros, pues son considerados como graves.

Finalmente, Guillermo Vicente Fernández de la Maza, secretario Ejecutivo de Ceampaj, aseguró que con las 13 casas de justicia que habrá en la entidad para este nuevo sistema, se tendrá cobertura en todo el estado, es decir, abarcará los 22 distritos.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...