Necesario que Federación regule inversiones privadas en energías limpias: ONG
¿Sabes la importancia del Día Mundial del Ahorro de Energía? Foto: Especial

Por Redacción

Canadá, Estados Unidos y México acordaron un plan de acción sobre el cambio climático, energía y medio ambiente, el cual establece que para el 2025, los tres países generarán 50 por ciento de energía limpia.

Por medio de un boletín de prensa, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal señaló que su titular Rafael Pacchiano Alamán acompañó al presidente Enrique Peña Nieto en su gira de trabajo a Canadá, a donde también acudió el Ejecutivo de la unión americana, Barack Obama.

El tema de medio ambiente, aseveró, constituyó un tema central en los asuntos de cooperación bilateral. Pacchiano Alamán indicó que México podría asumir, para el 2030, la meta de reducir las emisiones de metano en un 40 por ciento.

El funcionario federal refirió que México arrancará, en 2018, el impulso de fuentes renovables de energía y, en el marco del Protocolo de Montreal, la necesidad reducir el consumo y producción de los hidrofluorocarbonos, compuestos que en su momento funcionaron como sustitutos de las sustancias que agotan a la capa de ozono.

Asimismo, se llevó a cabo la Octava Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) –a cargo de Peña Nieto, Barack Obama y el primer ministro Otawa, Justin Trudeau—donde se acordaron lineamientos para la cooperación: cambio climático, energías limpias y medio ambiente; competitividad comercial y fronteriza; seguridad y defensa, así como cooperación en asuntos regionales y globales.

Uno de los acuerdos más relevantes fue que las tres naciones se comprometieron a generar 50 por ciento de energía limpia.

 

Editado por: Joselyn Furlong

Foto: Nnsinaloa

incendios forestales