Por Alejandra Olivera

La diputada Silvia Tanús Osorio aseguró que dará celeridad a reformar las leyes que pidió la Conavim para erradicar la violencia de género, mientras que Geraldine González Cervantes solicitó las comparecencias de los titulares de la FGE, CDH e IPM.

Al hacer uso de la tribuna en la sesión ordinaria, este miércoles, del Congreso de Puebla, Tanús Osorio, quien preside la Comisión de Igualdad de Género, recordó que de las 11 recomendaciones que hizo la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) al gobierno de Puebla, una le compete al Legislativo.

El punto 6 refiere que se debe modificar el Código Civil, Código Penal, así como a ley para las mujeres a una vida libre de violencia y la de violencia familiar.

La priista consideró que el emplazamiento de seis meses, que la Conavim dio gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas para acatar 11 recomendaciones por los 30 feminicidios reconocidos oficialmente, serán suficientes, pues –recalcó– de no lograrlo, se emitirá la Alerta de Género. 

Por su parte, Geraldine González, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), acusó que el fiscal General del Estado (FGE), Víctor Carrancá Bourget; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), Adolfo López Badillo, y la directora del Instituto Poblano de la Mujer (IPM), Verónica María Sobrado Rodríguez, negaron “la urgente necesidad de atender y erradicar la violencia de género, que nadie quiso ver ni aceptar”.

Señaló que el “desinterés y la incompetencia” de dichos titulares para atender sus funciones en materia de procuración de justicia, protección y promoción de los derechos humanos e igualdad de género, bien podría terminar en la separación de sus cargos.

 

Diputados no respaldan a González y PAN defiende a RMV

Sin embargo, diputados locales rechazaron aprobar el documento y fue turnado a comisiones.

En entrevista previa a la sesión ordinaria de este miércoles, recordó que el 2 de septiembre de 2015 solicitó que se hicieran los trámites para declarar la Alerta de Género, misma que fue rechazada.

Cuestionó a sus compañeros por criticar las propuestas que ponderaban la necesidad de emitir la medida, con lo que –afirmó– mostraron el temor de reconocer el contexto de violencia que viven las poblanas.  

Por su parte, el diputado panista, Francisco Rodríguez Álvarez, señaló que tanto el Legislativo como el Ejecutivo “han hecho lo propio”, pues el primero, acotó, tipificó como tentativa de feminicidio la reincidencia, mientras que el segundo, “ha trabajado en temas preventivos”.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales