Por Alejandra Olivera

Comerciantes de San Martín Texmelucan, acusaron la caída en un 80 por ciento de sus ventas, causado en parte por el aumento dela inseguridad, así como al cobro indebido del ayuntamiento de cuotas que van de 20 a 100 pesos para permitirles mercantilizar

En rueda de prensa, el dirigente del Círculo de Organizaciones Populares (COP), Juan Garzón Contreras, acompañado de 22 líderes de organizaciones que –aseguraron– representan al 90 por ciento de tianguistas, exigieron que vuelvan a ser los martes los días de tianguis en el municipio, pues con el cambio al día lunes, modelo con el que llevan 18 semanas, han afectado sus ventas.

Asimismo, amagaron con llevar a cabo una marcha de más de 15 mil comerciantes el próximo 6 de julio, de Texmelucan a la capital poblana, sino se resuelven sus demandas.

Denunciaron que el presidente municipal, Rafael Núñez Ramírez, “carece de oficio político, es arrogante, que impone. Sin consultarnos impone un cobro a las afueras del tianguis, de manera ilegal, con grupos de choque, pues al compañero que no pague los golpean”.

 

Piden destitución de edil y funcionarios

Para ello, indicaron que solicitarán la  intervención de la Secretaría General de Gobierno (SGG) de Puebla, para que intervenga y separe de sus cargos al edil petista, al director de Desarrollo Económico, Industria y Comercio, Alejandro Caraza Díaz; y al director de Reordenamiento Comercial y Normatividad, Óscar Morales Morales “por omisiones, falta de responsabilidad y perjuicios al desarrollo comercial”.

Precisaron que el ayuntamiento, a través de grupos de choque, inició el cobro por derecho de circular en la entrada de la autopista a San Martin Texmelucan, por la carretera federal Puebla- México y por la federal Puebla-Tlaxcala.

Indicaron que a partir de la administración del edil petista, en la comunidad hay una crisis económica y social, pues el aumento de la delincuencia en la zona “es evidente”, en ese sentido, comentaron que han ocurrido cuatro fallecimientos  de comerciantes que fueron asaltados y asesinados, además que en la comunidad son constantes los robos a comercios y domicilios.

 

Cambio de día de tianguis fue sin consultar

Garzón Contreras, aseguró que la fecha de colocación del tianguis de Texmelucan se realizó sin consultar  a las organizaciones, por lo que exigieron se regrese a los martes.

Sostuvo que el tianguis de Texmelucan genera el 24 por ciento de la economía del estado, pues genera alrededor de 50 mil trabajos directos, cantidad que supera a la planta armadora Volkswagen, posicionándose como el mayor creador de empleos, cifras que con dicha medida se han visto afectadas.

Señaló que la actividad comercial –textil—aportaba el 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, sin embargo, actualmente registró una baja al 1.1 por ciento.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales