Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

La organización “28 de Octubre” acusó que el gobierno estatal sigue interviniendo en los procesos jurídicos de sus líderes presos, pues aunque este miércoles se tenía programada el careo de Xihuel Sarabia Reyna, este no se realizó.

En entrevista, su esposa María de la Luz Gálvez Javier señaló que el careo se iba a realizar a las 10 de la mañana; sin embargo, autordades del penal de San Miguel no lo llevaron a la hora establecida y por ello se suspendió el careo.

Aseguró que estas acciones son parte de la “política de represión” que la administración estatal ha implementado contra la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, pues aseguró que el director del Centro de Reinserción Social de San Miguel había sido notificado del proceso.

Agregó que las tres personas que acusan a Sarabia Reyna en el proceso penal 530/2014, en el que también están involucrados su hermano Rubén Sarabia Reyna y su papa Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, si se presentaron, no obstante, también el Ministerio Público llegó una hora después, lo que “agarraron de pretexto” para que ya no se llevará a cabo, ya que también había medios de comunicación en el lugar.

Exigen apertura al diálogo 

“Esta es una situación de consigna que el gobierno del estado está implementando como modo de represión y la no solución de nuestras demandas, pues el director se hace el no notificado pero si sabía del careo y pese a ello no lo bajan”, declaró.

Por otra parte, la organización “28 de Octubre” realizó una marcha en Puebla, que salió de Plaza Cristal y concluyó en Casa Aguayo para exigir la liberación de sus cuatro líderes presos, así como la apertura al diálogo por parte de las autoridades y la solución de sus demandas.  

Rita Amador López, líder de esa agrupación de comerciantes, mencionó que la administración estatal “continúa en su política de cerrazón”, pues la única vez que los ha recibido el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, fue en enero, por lo que le demandó al funcionario que los reciba.

Refirió que con estas acciones las autoridades sólo le “siguen dando muchas largas a la solución”, pues sólo han tenido reuniones con personal de segundo nivel de la dependencia, pero sin llegar a algún acuerdo, por lo que previó que  se pretende provocar que se llegue al nuevo gobierno con este problema.

 

Hay acercamiento con ayuntamiento

En tanto, al ayuntamiento, Amador López comentó que ya tuvieron acercamiento con el nuevo secretario de Gobernación municipal (Segom), Juan Carlos Morales Páez, peso –dijo– aún no hay nada concreto.

“Vemos que es muy atento y que tiene buenas intenciones, pero hasta que no veamos hechos no podemos decir que tiene disposición para resolver las cosas, aunque le damos el beneficio de la duda para ver su comportamiento con la organización”, finalizó.

Por otro lado, un grupo de estudiantes y docentes marcharon en contra de la represión de Oaxaca y exigieron la renuncia del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer. Asimismo, posteriormente un grupo de personas bloqueó por una hora la caseta de la autopista a Amozoc, para exigirle al gobierno que escuche a la CNTE.

Cabe mencionar que la organización “28 de Octubre” también reinvidicó las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

Foto: EsImagen

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...