Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

El presidente del Instituto Mexicano de Psicología Jurídica (IMPJ), Manuel Galván Castañeda, exigió al gobierno de Puebla cumplir con imparcialidad las 11 recomendaciones que emitió la Conavim por la violencia de género en la entidad.  

En rueda de prensa, señaló que los puntos notificados por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), son más “propuestas en un formato de conclusiones”, pero con un análisis concreto.

En ese sentido, reconoció el estudio que presentó el pasado martes el grupo de trabajo, pues –dijo– es un informe a raíz de la solicitud de la Alerta de Violencia de Género, no sólo referente a los feminicidios, sino a los diferentes tipos de violencia a la que están expuestas las mujeres en el estado.

Lo anterior, porque agregó que el análisis reconoce un problema social en Puebla, por lo que emitió puntos no sólo que le compete al Ejecutivo, sino también al poder Legislativo y a las diferentes áreas de procuración de justicia en la entidad.

Recomendaciones fueron críticas y analíticas, asegura

A su juicio descartó que exista un contubernio entre el gobierno del estado y la Conavim, pues aseveró que los integrantes del equipo de trabajo fueron críticos, propositivos y analíticos al emitir las recomendaciones.

Por otra parte, reprobó las declaraciones que hizo el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, quien dijo que ya se tiene un avance en los puntos que les entregaron respecto a la violencia de género en el estado.

“Me parece irresponsable y un atrevimiento que quieran aparentar algo, pues si no conocen el diagnostico que acaban de hacer como van a poder adelantar las acciones, yo no puedo casarme antes sin conocer a la novia”, declaró.

Finalmente, puntualizó que estas acciones que realizaron varias organizaciones para que realizaran el diagnostico, es porque la administración de Rafael Moreno Valle no tiene una política para evitar los feminicidios, pues la posición del gobierno estatal es de “minimizar y ocultar” este tema.

 

Foto:Esimagen

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...