Por Diana Juárez y Lorena González

De los 217 municipios que conforman Puebla, 146 –el 67.2 por ciento– se encuentran en “alta” o “muy alta” vulnerabilidad social ante el cambio climático por lluvias, por lo que es el cuarto lugar nacional entre 24 entidades con esta problemática.

Lo anterior de acuerdo con el “Atlas de vulnerabilidad hídrica en México ante el cambio climático 2016” del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA). La investigación analizó los riesgos  de los municipios ante situaciones de precipitaciones pluviales y ciclones, específicamente cuál es el efecto en la disponibilidad del agua superficial, qué tan vulnerable es el sector agrícola y la evolución de la calidad del agua.

Puebla concentró el 13.6 por ciento de los mil 71 municipios del país que también se encuentran en estas condiciones.

En el caso de la entidad poblana, 159 (54.8 por ciento) están catalogados con “alta” vulnerabilidad y 27 (12.4 por ciento) en “muy alta”; en el país, 732 están en la primera categoría y 339, en la segunda.

 

81.5% de municipios en Guerrero son vulnerables

A la cabeza se encuentra Guerrero, con el 81.5 por ciento de sus municipios; en segundo lugar Chiapas, con 77.3 por ciento y tercero, Oaxaca, con 76.3 por ciento.

Según el informe, la mayor parte de las poblaciones en el país se abastecen de acuíferos sobreexplotados –salvo la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara–, pero indicó que el efecto a largo plazo causará una disminución en el agua almacenada.

El IMTA señaló que la crisis de recursos hídricos que enfrentará México ocurrirá en 10 años, asimismo, de acuerdo con el atlas, se prevé una alza máxima de temperatura de hasta 5.5 grados en el norte del país para el año 2075.

 

Foto: Especial

incendios forestales