Por Redacción
 
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, a casi seis meses de dejar su cargo, continúa sin sumarse a la iniciativa 3 de 3, que consiste en presentar sus declaraciones patrimonial, de interés y fiscal; junto con 11 mandatarios salientes.

Lo anterior de acuerdo con información de la plataforma 3 de 3 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, a la fecha ni Moreno Valle ni 11 de sus homólogos de los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas donde hubo elecciones el pasado 5 de junio han participado en la iniciativa civil.

La decisión del mandatario poblano contrasta con lo que su administración ha presumido que Puebla es el primer lugar en transparencia de información presupuestal, de acuerdo con Imco.

Cabe mencionar que después de ser electo como gobernador se comprometió a presentar su declaración patrimonial, lo cual se constata en una nota publicada en noviembre de 2010 en el portal Puebla OnLine, durante unos foros en los cuales se comprometió a presentar y actualizar periódicamente los cambios en su patrimonio.

Sin embargo, la última actualización patrimonial presentada muestra un monto total de bienes e inversiones por 22 millones 383 mil 133 pesos.

 
Solo 604 funcionarios se han sumado a la 3 de 3

Desde que la iniciativa civil fue presentada, en el país 604 funcionarios han publicado su 3 de, de estos 12 son mandatarios, 24 senadores, 113 diputados federales, 233 funcionarios estatales, 30 alcaldes y 68 diputados locales.

Los gobernadores que han hecho pública esta información son  Carlos Mendoza Davis, Baja California Sur; Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Campeche; Miguel Ángel Mancera Espinosa, Ciudad de México; José Ignacio Peralta Sánchez, Colima; Miguel Ángel Márquez Márquez, Guanajuato y Héctor Astudillo Flores, Guerrero.

Además de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Jalisco; Silvano Aureoles Conejo, Michoacán; Jaime Rodríguez Calderón, Nuevo León; Francisco Domínguez Servién, Querétaro; Juan Manuel Carreras López, San Luis Potosí y Claudia Pavlovich Arellano, Sonora.  
 
Cabe señalar que dicha iniciativa fue concebida como parte del Sistema Nacional Anticorrupción, sin embargo en días pasados el Senado aprobó la Ley de Responsabilidades Administrativas también conocida como “Ley 3 de 3”, pero con la acotación de que los servidores públicos no estarán obligados de hacer públicas estas declaraciones.

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...