Por Alejandra Olivera

Con la iniciativa que presentó, Jorge Aguilar Chedraui, para reformar la Ley Orgánica y Reglamento del Congreso local, éste contará con una Unidad de Transparencia que dependerá del panista; “seré el responsable pero no tomaré las decisiones”.

En entrevista, aseguró que la Unidad de Transparencia estará  a cargo de un órgano colegiado conformado por tres representantes uno de la contraloría, otro de la dirección administrativa y uno más de la dirección general jurídica, quienes dependerá directamente del sujeto obligado, es decir, del presidente Junta de la Gobierno, cargo que ocuparía hasta 2018.

Ante la pregunta de si él “controlaría” la unidad generando “opacidad”, sostuvo: “es totalmente incorrecta la aseveración (…) el órgano colégialo tomará las decisiones y el presidente será el responsable, pero no tomará las decisiones, que no es lo mismo”, comentó ante la insistencia de la prensa.

Rechazó que la Unidad de Transparencia vaya a ser “a modo” pues sostuvo que se está cumpliendo con una obligación en función de Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que plantea la integración de dicha unidad.

Comentó que con la reforma a la Ley Orgánica y Reglamento del Congreso local dicha unidad se elevará a grado de dirección; acotó que la propuesta que ingresó la semana pasada ya fue presentada y cuenta con el aval de los integrantes de la Junta de Gobierno, por lo que confió que será en julio cuando sea votada y aprobada en el pleno.

Cabe mencionar que, actualmente, existe una Unidad de Acceso a la Información cuyo responsable depende del titular de la Secretaría General del Congreso.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales