Por Alejandra Olivera

La iniciativa para armonizar las leyes locales con las federales en materia de derechos humanos está “congelada” en el Congreso local desde hace dos años, pese a que la CNDH indicó que falta considerar el tema de pro persona.

Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Sergio Céspedes Peregrina, quien admitió que, aunque hay un avance, no se ha concluido la homologación.

Indicó que, junto con el exdiputado local, Víctor Giorgana Jiménez, presentó en el segundo periodo de sesiones del primer año legislativo, en 2014, la iniciativa por la que se hace una reforma integral en el tema, misma que “no terminado de cuajar” en comisiones.

En ella –dijo– consideran que a partir de la reforma constitucional de junio de 2011 en materia de derechos humanos la legislación local “requiere cambios que permitan la sincronización entre autoridad y gobernados adecuando el marco normativo a las circunstancias”.
De acuerdo con la presentación de la Plataforma de seguimiento a la armonización normativa de los derechos humanos, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cuyo objetivo es impulsar dicho proceso y alinear todas las Constituciones del país, Puebla ha avanzado en 81.8 por ciento.

 

Sistema penitenciario, otro tema pendiente

En entrevista, Céspedes Peregrina precisó que dentro de la propuesta presentada está incluido el principio pro persona, que implica que la interpretación jurídica siempre debe buscar el mayor beneficio para el ser humano; así como la modificación al artículo constitucional 79 fracción XXVI, en donde se señala que es facultad y obligación del estado organizar el sistema penitenciario de la entidad sobre la base del respeto a las garantías individuales, temas que la plataforma señala como pendientes pues tienen un avance del 0 por ciento.

En tanto el legislador local de Movimiento Ciudadano (MC), Julián Peña Hidalgo, aseveró que el Legislativo tendrá que revisar y “poner al parejo” la Constitución estatal con la federal en este tema, sobre lo que –refirió– se han hecho algunos intentos.

Destacó que aunque no hay un término para realizar la armonización es necesario hacerlo, dicho proceso tiene que adecuarse a las situaciones particulares que suceden en Puebla, donde en el sistema penitenciario hay hacinamiento, lo que conlleva a una violación de las garantías individuales por las condiciones en que se encuentran los reclusos.

 

Foto: Zócalo

incendios forestales