Por Alejandra Olivera

Alejandro Armenta Mier, excoordinador de la campaña de Blanca Alcalá Ruiz, señaló que si el PRI quiere ser competitivo en 2018 debe buscar coalicionarse con partidos en crecimiento como PT, PSI y NA; “adversarios locales podrían ser aliados”.

En rueda de prensa, dio a conocer que previo al proceso electoral presentó un estudio en el que se proyectaba la derrota de la coalición PRI-PVEM frente a la del PAN, PT, PSI y NA, por más de 210 mil votos.

Resultado que no estuvo alejado de la realidad, pues de acuerdo a los cómputos distritales del IEE de Puebla, la diferencia de preferencia electoral fue de 11.77 por ciento, lo que significa más de 226 mil sufragios entre las dos coaliciones.

Refirió que según las estadísticas el partido con mayor crecimiento es el del Trabajo (PT), seguido de Pacto Social de Integración (PSI) y Nueva Alianza (NA), en tanto que lamentó haberse aliado al Verde Ecologista Mexicano (PVEM) que “en lugar de crecer disminuyo, nos teníamos que coaligar con los que están en crecimiento”.

 

NA podría ir con PRI

Ante la pregunta de si volvería a perder el tricolor en Puebla con la unión entre NA y Acción Nacional (PAN), presente en las elecciones de 2010, 2013 y 2016, contestó que en política “no hay decretos, sino acuerdos y negociación, no sabemos si ya está amarrado para el 2018”.

No obstante, consideró que en Puebla el PRI “no tuvo un mal resultado”, pues fue el único estado donde no hubo coalición con el PT y NA en comparación con entidades como Veracruz, Chihuahua, Durango o Tamaulipas, donde “fueron peores” las votaciones porcentuales pese ser el partido en el poder y tener dicha alianza.

Destacó que, de cara a las elecciones de 2018, es necesario que los priistas se reconozcan y sepan ser oposición “tenemos que exigir y no ser un partido de complacencia”.

Cabe mencionar que recientemente el líder de NA, Luis Castro Obregón, señaló que la posible coalición de su partido con el PAN para la presidencia se definirá hasta 2018.

 

Pide “congruencia” a críticos

 

Ante la pregunta sobre las críticas que han hecho algunos priistas a la dirigencia estatal, como Enrique Doger Guerrero, respetó su opinión, pero pidió que “sean congruentes”.

Asimismo, cuestionado sobre si el PRI ya conocía su derrota antes de iniciar el proceso electoral, dijo estar convencido que en cada elección se puede remontar, además reconoció que en la administración pública federal el “Pacto Por México, fue una estrategia eficaz para la transición de las grandes transformaciones del país, pero no fue eficaz electoral y políticamente para el partido”.

Por lo que, dijo, el gobierno federal, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, tendrá que recomponerse y saber comunicar las “grandes transformaciones” de las reformas estructurales para que sean percibidas por la ciudadanía, pues admitió repercuten en la vida electoral.    

 

Foto: EsImagen

incendios forestales