Por Redacción

A partir del 1 de diciembre, Canadá podría quitar el requisito de visa a los viajeros mexicanos; los funcionarios de ese país esperan que esta acción migratoria no signifique una nueva oleada de peticionarios de refugio.

Así lo señaló el diario The Globe and Mail, el más influyente de dicha nación, en un artículo publicado este jueves en primera plana, bajo el título “Ottawa pide garantías de México en el levantamiento de las restricciones de visado”.

El reportaje, firmado por Robert Fife y Shawn McCarthy, asegura que los oficiales del Ministerio de Inmigración expresaron su preocupación porque otros ciudadanos de Latinoamérica pudieran usar a México para tratar de entrar a Canadá, aprovechando el levantamiento de visa.

Los oficiales alertaron a la administración federal que remover el requisito al país podría significar que Canadá recibiera tres mil 500 peticiones de refugio de México en 2017, seis mil al año siguiente y nueve mil en 2019.

La condición del gobierno de Trudeau para quitar la visa es que el número de solicitudes de refugio de mexicanos no alcance los tres mil 500 en un año, según el diario.

El 13 de julio de 2009, el gobierno conservador de Stephen Harper anunció la imposición de la visa a México con el argumento del alto número de peticionarios de refugio de ese país, uno de sus dos socios comerciales de norteamérica.

La medida frenó radicalmente el número de peticionarios de asilo de origen mexicano, de ocho mil en 2009 a 321 mil en 2012.

 

Fuente: La Jornada

Foto: Mclinktravel

incendios forestales