Por Redacción

La Corte Suprema de Estados Unidos realizó una votación en donde ocho jueces supremoscuatro conservadores y cuatro liberales— empataron, por lo que se mantendrá bloqueada la reforma de inmigración del presidente Barack Obama.

En una comparecencia desde la Casa Blanca, Barack Obama declaró que el dictamen de  la corte suprema es “desgarrador” para los millones de inmigrantes que se han establecidos y creado familias en Estados Unidos.

“El dictamen nos aleja aún más del país que aspiramos a ser (…) debemos juzgar si queremos un sistema hipócrita en el que los trabajadores que cosechan nuestra fruta o hacen nuestras camas tienen los mismos derechos ante la ley o no” dijo el mandatario.

Cabe recordar que la reforma fue una de las promesas electorales de Obama en 2008 y una de sus mayores frustraciones dentro de la Casa Blanca, ya que en enero del próximo año dejará la presidencia sin haber aprobado la que parecía ser su más grande iniciativa.

“Una decepción”

Por su parte Bob Menéndez, senador demócrata y uno de los grandes defensores de la reforma mencionó que “esta decisión pasará a la historia como uno de los peores momentos en nuestra lucha por un sistema justo de inmigración (…) estoy profundamente decepcionado y sorprendido por una decisión que perjudica a las familias y que obliga a nuestras comunidades a permanecer en las sombras”

En contra parte el fiscal general de Texas, Ken Paxton declaró  a través de un comunicado que la decisión de hoy “mantienen lo que hemos alegado desde el principio: que una sola persona, ni siquiera el presidente, puede cambiar unilateralmente la ley (…) esta es una victoria para los que creemos en la separación de poderes”.

Fuentes: ABC Internacional

Editado por: Ricardo Guerrero

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...