Por Ricardo Guerrero

La Red Solidaria Década Contra la Impunidad (Rsdci), denunció que el gobierno mexicano se ha negado a enviarle la información a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la masacre de “El Charco”, en Guerrero.

En un boletín de prensa, la Rsdci informó que el plazo que el gobierno mexicano tenía para mandar información la CIDH sobre la masacre que se dio hace 18 años en Ayutla de los Libres, Guerrero, se venció el pasado mes de agosto del 2015.

Por lo tanto advirtió que hoy 22 de junio comenzará la Campaña “A 18 Años de la Masacre de El Charco, Demos voz a las víctimas de la impunidad”.

Asimismo solicitó el apoyo de la comunidad nacional e internacional, para que exijan justicia a través de cartas enviadas al presidente de la nación, Enrique Peña Nieto, al titular de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong y al gobernador del Estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

Murieron 10 indígenas

Cabe recordar que en la madrugada del 7 de junio de 1998, indígenas nasavis (mixtecos) descansaban tras haber realizado reunión en la primaria Caritino Maldonado del poblado de El Charco, municipio de Ayutla de los Libres, en donde  analizaron los proyectos de productividad que demandarían al gobierno.

Ese fue el momento en el que fueron sorprendidos por el ejército mexicano, al mando del general Juan Alfredo Oropeza Garnica, ejecutando a 10 indígenas y a un estudiante universitario, además de torturar a varios de los sobrevivientes.

En el ataque no solo murieron los pobladores, sino que –además—una segunda versión señala que alrededor de 100 soldados del Ejército Mexicano, también perdieron la vida, al parecer por la confusión que hubo tras arrojar bombas de humo en la escuela, provocando que entre ellos se dispararan.

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...