Por Redacción

El 21 de junio de 1905 nació el activista político, crítico literario francés, exponente del existencialismo, Jean Paul Sartre; quién sostenía “quien es auténtico, asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que es”.

El filósofo fue el décimo escritor francés en recibir el premio nobel de literatura, en 1964, pero lo rechazó explicando a la academia sueca que él tenía por regla declinar toda distinción, y que los lazos entre el hombre y la cultura debían desarrollarse sin pasar por las instituciones.

Fundó su propia revista en 1945, “Le Temps Modernes” (Los Tiempos Modernos), con ella se posicionó como unos de los principales teóricos de la izquierda, bajo la premisa de que el ser humano está “condenado a ser libre”, es plenamente responsable de su vida, sin pretextos.

Entre sus obras destacan las novelas “La Náusea” (1938) y la serie narrativa inacabada “Los caminos de la libertad”, que comprenden “La edad de la razón” (1945), “El aplazamiento” (1945) y “La muerte en el alma” (1949), por mencionar algunas.

La ceguera lo apartó de la lectura y la escritura durante los últimos años de su vida. El filósofo y novelista francés falleció el 15 de abril de 1980 en París, según referencia de la Enciclopedia Británica.

Fuente: 20minutos.com

Editado por Pamela Oropeza

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...