Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

En Puebla, organizaciones sociales marcharon para exigir un juicio político al presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a los titulares de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong y SEP, Aurelio Nuño Mayer, por la represión policiaca contra la CNTE.

Asimismo, exigieron la renuncia del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, al señalar que nunca hubo intención por parte de las autoridades estatales y federales de dialogar con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores por la Educación (CNTE).

La manifestación, en la que participaron unas 500 personas convocadas por el Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla (Fosyppue), inició en “El Gallito”, ubicado en el Paseo Bravo, a las 16:30 horas para llegar al zócalo de la ciudad alrededor de las 17:00 horas.

Pese a la lluvia, mantuvieron un mitin durante una hora frente al Palacio Municipal, donde reclamaron a los gobiernos estatal  y federal las políticas “de represión” que han utilizado contra quienes se han opuesto a la reforma educativa, además de exigir apertura al diálogo.

Durante su estancia, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Puebla insistieron en el juicio político contra el presidente Enrique Peña Nieto; al secretario de Gobernación (Segob) federal, Miguel Ángel Osorio Chong; al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y del titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer.

Antonio Vidal Juárez, de la organización “28 de Octubre”, mencionó que esta protesta se hizo en solidaridad con los docentes y pobladores “golpeados” en Oaxaca, represión que –dijo– fue con el aval del gobierno federal, así como para pedir la libertad de los cuatro líderes presos de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA).  

 

Lucha contra Reforma Educativa no claudicará, aseguran

Por su parte, Emilio Baltazar Vázquez, de la Dirección Política de la sección 22 de la CNTE, aseguró que su lucha en contra de la aplicación de la reforma inició desde 2013, y “pese a la insistencia” del gobierno ésta no ha progresado.

“Nuestra posición está muy clara, Organizaciones marchan contra “represión” en Oaxaca y exigen diálogode la abrogación de esta mal llamada reforma educativa, exigimos que la educación sea laica y gratuita, porque lo que ahorita está pasando es consecuencia de ello”-.

Exigió que, además de retirar a los cuerpos policiacos de los estados de Oaxaca, Chiapas Michoacán y Guerrero, se libere a los integrantes de la CNTE, Rubén Núñez Ginez, Francisco Villalobos Ricardez, Juan José Madrigal Ortega y, a los “presos políticos” del país.

 

Exigen diálogo verdadero no político

En tanto, Gilberto Maldonado Maldonado, integrante del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), hizo un llamado al diálogo “verdadero”.

En la marcha, asimismo, participaron maestros de distintas escuelas, así como miembros de las organizaciones Cholula Viva y Digna, Movimiento Nacional los de Abajo, Sección 23 y 51 de la CNTE, Asamblea Social del Agua (ASA) y, del Centro de Difusión y Defensa de los Derechos Humanos José Luis Alberto Tlehuatlie Tamayo.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...