Por Redacción

En Centroamérica emerge una crisis de protección por atender las necesidades de personas que huyen de conflictos, así lo aseveró Mark Manly, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur)  México.

 

En entrevista, aseguró que el fenómeno  ha llevado a la redefinición  de los movimientos migratorios actuales en países expulsores como Honduras, Guatemala y El Salvador.

De acuerdo con Acnur en 2015 habían 19.5 millones de refugiados a nivel mundial, en ese mismo año, se confirmó que nunca antes se había registrado una cifra tan alta de personas desplazadas.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), hace un año, alcanzó el mayor nivel de solicitantes de refugio, que,  en su mayoría,  proviene de Honduras, Guatemala y El Salvador.

El número de procedimientos fue de 3 mil 423, de los que sólo 939 resultaron favorables en la obtención del status de refugiado.

La niñez es el grupo poblacional más vulnerable. El estudio Arrancados de Raíz de Acnur ha identificado que cerca de la mitad de menores que huyen de la violencia en Centroamérica podría necesitar de la protección internacional.

Ante la preocupante situación y en el marco del Día Mundial del Refugiado, la Organización de Naciones Unidas (ONU) entregará en su sede la petición #ConLosRefugiados, dicho documento será discutido el 19 septiembre en la asamblea general y  reúne cuatro solicitudes a los Estados: garantizar educación a niños refugiados, un lugar seguro donde las familias puedan  vivir y la oportunidad de trabajar o formar competencias con el fin de contribuir a las comunidades de forma positiva.

 

Fuentes: Excélsior y Jornada

Editado por Yoselin Ivette Gamez || yoselin_ivette

Foto: El país

incendios forestales