Por Guadalupe De la rosa

Christof Heyns, relator sobre las ejecuciones extrajudiciales de las ONU, denunció que persiste el uso excesivo de la fuerza por agentes de seguridad ante civiles, en un informe dirigido al Consejo de Derechos Humanos del organismo.

La declaración se dio en Ginebra un día después de la represión policiaca que se suscitó en Oaxaca, a raíz del conflicto magisterial que persiste desde hace ya varios años. De este enfrentamiento hasta el momento se tienen reportados nueve muertos y 108 heridos.

Esta declaración fue hecha a raíz del enfrentamiento entre fuerzas federales y miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ocurrido el 19 de junio en Oaxaca donde se registraron seis muertos y 108 heridos.

Este informe hace seguimiento a la implementación de las recomendaciones de la ONU al gobierno de México, después de la última visita del relator al país en 2013.

 

No hay reparación para las víctimas

El experto dijo que “las medidas de protección siguen siendo insuficientes e ineficaces; la impunidad y la falta de rendición de cuentas en relación a violaciones al derecho a la vida siguen siendo un desafío, al igual que la ausencia de reparación para las víctimas”.

También, reconoció las medidas que el gobierno de México ha adoptado para tratar de disminuir los homicidios, hacer frente a la impunidad y reducir la militarización de la seguridad pública, pero insistió en “la debilidad y falta de medidas que deben aplicarse para asegurar el derecho a la vida”.

Por último, el relator de la ONU urgió al gobierno mexicano a aprobar una ley general que trate el uso de la fuerza y crear una institución nacional autónoma de servicios forenses.

El uso de la fuerza que aplicó la policía federal en Oaxaca este domingo no es el único acontecimiento que ha tenido al país en el ojo de la organización mundial, pues en el actual gobierno se ha dado una serie de casos de ejecuciones extrajudiciales que han sido motivo de cuestionamientos.

 

Otros casos

En Tlatlaya, estado de México, 22 civiles fueron ejecutados a manos de elementos del Ejército el 30 de junio de 2014. El enfrentamiento se dio mientras los militares perseguían a una supuesta banda de delincuentes. Pero una testigo afirma que los civiles ya se habían rendido cuando se dio la matanza.

En Tanhuato, Michoacán, el 22 de mayo de 2015, murieron 42 civiles y un policía federal en un supuesto enfrentamiento, sin embargo, medios de comunicación informaron que el 70 por ciento de las víctimas presentaban el tiro de gracia.

El 26 de septiembre de 2014, 80 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, en Iguala organizaron una colecta de recursos para financiar su asistencia a la marcha conmemorativa de la masacre del 2 de octubre de 1968 en la ciudad de México fueron baleados a mansalva, 43 resultaron desaparecidos.

 

Fuentes: Centro de Noticias ONU, Sin embargo, Excélsior, Noreste

Foto: Especial

incendios forestales