Karina Fernández / Diario Cambio

Sindicalizados de Volkswagen de México confirmaron a CAMBIO que la campaña interna denominada Punto de Equilibrio es una estrategia “disfrazada” de la empresa para incorporar el banco de horas como parte de los esquemas de flexibilidad laboral con los que el consorcio busca reducir sus costos de operatividad.

El banco de horas que la firma pretende incorporar dentro de las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que este año habrá de modificarse consiste en episodios laborales que los obreros tendrán que cubrir de acuerdo a las necesidades de producción de la empresa.

Es decir, habrá semanas en las que Volkswagen de México recurra a paros técnicos que los trabajadores no laborarán y que no perjudicarán su nómina pero que a conveniencia de la empresa tendrán que compensar en fines de semana o días festivos. En estas jornadas de trabajo se hará un pago adicional equivalente a un día laboral y se agregará una prima equivalente al 35 por ciento de su ingreso diario, según el tabulador salarial.

No obstante los sindicalizados se resisten a la propuesta que plantea la empresa puesto que en el CCT vigente se establece que los fines de semana y días festivos que laboren se les pagarán al doble y respecto al banco de horas sus ingresos por horas extras de trabajo se ajustarían al 70 por ciento.

Esto implica que un trabajador con una remuneración diaria de 205 pesos (de los más bajos dentro del tabulador salarial) ganaría 276.75 pesos por laborar un día festivo bajo este nuevo esquema mientras que con las cláusulas vigentes su ingreso sería de 410 pesos. 

Por lo anterior los obreros advirtieron que en la revisión salarial y contractual de este año mantendrán su rechazo hacia la implementación de estos esquemas de flexibilidad que propone la empresa y en su contrapropuesta aplicarán el esquema 4×3 que consiste en cuatro días de trabajo por tres de descanso.

 

Para mayor información:http://www.diariocambio.com.mx/2016/zoon-politikon/item/16117-es-oficial-vw-propone-instalar-el-banco-de-horas-en-el-cct

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...