Por Alejandra Olivera 
El representante de MC ante el IEE de Puebla, Jorge Luis Blancarte Morales, defendió a CPP y PSI, partidos que perderían sus registros locales, pues dijo que, al tratarse de una elección “atípica”, las normas electorales generales no se pueden aplicar.

Lo anterior pese a que el presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, Jacinto Herrera Serrallonga, afirmó que se utilizará la votación del 5 de junio como base para la determinación del registro de los partidos políticos, pues aunque el Código Electoral señala que la referencia es la elección de diputados, la del 5 de junio “es oficial” y en esa se basarán el órgano electoral.

En entrevista con medios de comunicación, explicó que, según su “interpretación”, las normas electorales son generales y están pensadas para regular elecciones generales, es decir, aquellas en que se elige a gobernador, diputados y alcaldes, sin embargo, dijo, la del 5 de junio en Puebla fue únicamente para elegir a gobernador, por lo que “saca la posibilidad de aplicar las normas en las formas en que están en la ley” y no puedan aplicarse a la pérdida de registro.

Añadió que, para MC, al derivar la minigubernatura –que se eligió hace dos semanas– de una determinación del Congreso local del transitorio de un decreto que reformó la Constitución del estado, en donde ese señala el desarrollo de la administración estatal por un periodo menor al ordinario (6 años), quita dicha regularidad.

Asimismo, indicó que, hasta el momento, el IEE de Puebla no ha nombrado a ningún interventor que tome control financiero y de los bienes de Pacto Social de Integración (PSI) y Compromiso Por Puebla (CPP) como una forma preventiva en caso que se confirme la pérdida de registro de ambos por no obtener el 3 por ciento de votación e inicien el proceso de liquidación, ya que ambos sólo lograron 2.9 y 1.86 por ciento de votación, respectivamente.

 

Aún no hay interventor que se encargue del tema

Respecto a que previo a la jornada electoral, el Consejo General del IEE aprobó un reglamento en el que se prevé la participación de un interventor para la extinción de partidos políticos locales que no lograran el 3 por ciento de los sufragios, Blancarte Morales dijo que el órgano electoral lo aprobó, pero no lo ha aplicado.  

Abundó que hay disposiciones legales que en este momento “no son tan fáciles de aplicar” como –ejemplificó– señalar cuál es el porcentaje de apoyo obtenido por los partidos políticos en la jornada electoral, pues la votación que sirve de base para su cálculo, según el código electoral, es la de la elección de diputados, descontando votos nulos y de candidatos no registrados.

En caso de que el IEE, inicie el proceso de pérdida de registro, recalcó que la postura de MC será la de “beneficiar” al sistema de partidos.

Finalmente, cuestionado de si quitar registros contribuiría a la reducción de gastos por financiamiento, comentó que su postura sería que, al no haber base de cálculo para la bolsa de institutos políticos locales con registro nacional, “que ningún partido reciba nada”.   

 

Foto: EsImagen

 

 

incendios forestales