Por Víctor Flores @literatotanatol

Los 258 diputados del Congreso de la Unión (ocho poblanos) que avalaron la Ley Anticorrupción sin incluir la obligatoriedad de que los funcionarios publiquen sus declaraciones, no están comprometidos con la sociedad ni “tienen la intención” de ser transparentes.

Así lo señalaron Rafael Hernández García Cano, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) y Lilia Vélez Iglesias,  expresidenta de la misma, quienes indicaron que los legisladores que están en contra pueden tramitar una acción de inconstitucionalidad para revertir el artículo 29 de Ley de Responsabilidades Administrativas –3 de 3–

Por su parte, en entrevista con Ángulo7, Hernández García Cano agregó que las senadoras priistas Lucero Saldaña Pérez y María del Carmen Izaguirre Francos, suplente Blanca Alcalá Ruiz, le deben una explicación a los poblanos por votar en contra de dicho pilar de la ley.

Aseveró que los legisladores no discutieron dicha iniciativa cuando tuvieron que hacerlo. “Es grave como votaron los senadores poblanos; Saldaña Pérez y Izaguirre Francos votaron en contra (de no incluir la 3 de 3) mientras que Manuel Bartlett no estaba a la hora de votar ¿Qué pasa?, (…) le deben una explicación a los poblanos”, criticó.

 

Fiscalía anticorrupción debe ser autónoma

Mencionó que si “realmente” el perredista Miguel Barbosa Huerta y el panista Javier Lozano Alarcón quieren la “3 de 3” tienen que apelar al artículo 105 de la constitución para promover la inconstitucionalidad”.

El presidente de Amedi Puebla opinó que la Fiscalía Anticorrupción debe ser autónoma de la Fiscalía General de la República (FGR) y su encargado debe ser propuesto por la ciudadanía, además de lanzar una convocatoria pública para ocupar el puesto.

En tanto, Lilia Vélez Iglesias,  expresidenta de la Amedi, recordó que el artículo 29 quedó abierto en “términos de interpretación”, es decir, si bien establece la obligatoriedad de publicar las declaraciones ya mencionadas pero los funcionarios podrán ocultar los rubros cuya publicidad pueda afectar los datos personales protegidos por la Constitución.

Señaló que los legisladores continúan “haciéndose los sordos ante los reclamos de los mexicanos porque se rasuró la ley 3 de 3, pilar de la iniciativa” y que llegó al Congreso gracias a organizaciones civiles que tuvieron que recabar más de 600 mil firmas a nivel nacional.

 

Llama a “no bajar la guardia”

“El fiscal será electo por las dos partes del Senado, el cual debe ser honesto para poder cumplir con su trabajo, además de brindarle autonomía a su fiscalía, (…) y se tiene que tener cuidado a quien se nombra para evitar que el nuevo sistema carezca de credibilidad”, puntualizó.

Refirió que “es un importante paso, y hay que resaltar la participación ciudadana”, por lo que hizo un llamado a  “no bajar la guardia” y, al Senado para que sea “más responsable con lo que aprueba”.

Cabe mencionar que 208 diputados federales del PRI-PVEM avalaron que la legislación pasara sin modificar; los de Puebla fueron Carlos Barragán Amador, Xitlalic Ceja García, Graciela Palomares Ramírez, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, Edith Villa Trujillo y Hersilia Córdoba Morán; mientras que en el Senado, fueron 50 —dos de los cinco que representan Puebla–

La Ley General del Sistema Anticorrupción está conformada por el de la General de Responsabilidades Administrativas (3de3), Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, reformas a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, reformas al Código Penal y, la de la Fiscalía General de la República (para la creación de una Fiscalía Anticorrupción).

 

Foto: Especial

incendios forestales